Miércoles, 19 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las nuevas rutas de senderismo comienzan a finales de febrero

  • Publicado el Sábado, 25 Enero 2014 00:00
Senderismo Primavera

El río Bullaque, el campo de Montiel y Sierra Morena, el volcánico Campo de Calatrava son algunos de los lugares y espacios naturales que conforman las XIX Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro para esta primavera.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro continúa apoyando el deporte y la cultura con una nueva edición de las XIX Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro para esta primavera. Como cada año los senderistas recorrerán algunas de las comarcas naturales de la provincia de Ciudad Real y algunas salidas de fin de semana para degustar los parajes naturales más destacados de nuestro país.

Estas XIX Jornadas comenzarán con un viaje de dos días hasta la provincia de Badajoz para conocer dos joyas de nuestro patrimonio cultural y natural: La ciudad Patrimonio de la Humanidad de Mérida y el Parque Natural de Cornalvo, con 11.600 hectáreas, que recibe el nombre de la presa que aquí construyeron los romanos para abastecer la importante urbe de Emérita Augusta y, sorprendentemente, aún continúa cumpliendo con su labor.

El interminable recorrido por la extensa y prolija provincia de Ciudad Real conducirá a los senderistas arriba del río Bullaque entre el Pantano de la Torre de Abraham y la localidad de Retuerta, en busca de sus orígenes en los Montes de Toledo. Continuarán por el siempre amable Campo de Montiel en un recorrido histórico entre las localidades de Albaladejo, Santa Cruz de los Cáñamos y Montiel, finalizando en el determinante Castillo de la Estrella, justo el día que se celebran las Jordanas Medievales de Montiel.

Además, los caminantes descubrirán en el mes de abril el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz-Las Mesas en plena Mancha manchega y pasarán del llano al monte internándonos por la Sierra Morena entre las localidades de Almuradiel y la jienense localidad de Aldeaquemada. Como no podía ser de otro modo, también recorrerán el volcánico Campo de Calatrava entre Villamayor y Caracuel por el cordel de la Plata, pasando por el volcán más longevo: El Morrón de Villamayor. El Parque Natural del Valle de Alcudia obsequiará con una ruta desde Solana del Pino hasta el Hoyo, a través del río Robledillo, en los confines de la provincia ciudadrealeña y donde la naturaleza se muestra más esplendorosa, explica el coordinador de las Jornadas, José Vicente Gómez.

Estas jornadas concluirán con otra ruta de fin de semana en la provincia de Albacete, en la localidad de Ayna, también llamada la Suiza Manchega. Lugar enclavado en plena Sierra de Alcaraz, surcada por el río Mundo y escenario donde se rodó la película “Amanece que no es poco” de José Luis Cuerda. Un cinematográfico final para estas jornadas primaverales. Información e inscripciones en el Ayuntamiento de Almagro. Preguntar por Conchi Alcaide. Teléfono: 926860046. También podéis contactar con el guía José Vicente Gómez a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono móvil: 626904164

Programación Ruta Primavera 2014
Modelo de inscripción