Los nuevos costaleros de la Virgen de la Esperanza ya preparan su primera salida

Costaleros de la esperanza

La titular de la hermandad será portada a costal en las procesiones del Silencio y el Hambre por primera vez en la Semana Santa 2014

La cuadrilla de costaleras y costaleros de María Santísima de la Esperanza ya ha echado a andar. Será una de las novedades más importantes que traerá consigo la Semana Santa de este 2014, la salida por primera vez de la Virgen de la Esperanza portada a costal en las procesiones del Silencio y El Hambre: “Estamos muy ilusionados con el nuevo proyecto, vamos poquito a poquito, y si Dios quiere y a paso lento, saldrá bien”, asegura José Manuel Ruiz, presidente de la hermandad que vivirá este año su primera Semana Santa en el cargo.

Aunque aún falta un trecho importante hasta la llegada de la Semana de Pasión, la conocida como Hermandad de San Juan ha decidido comenzar los ensayos con los hombres y mujeres que vivirán la experiencia de meterse debajo de las trabajaderas por primera vez, con aquellos que no tienen experiencia. Para ellos todo es nuevo: los toques, las órdenes, la forma de andar, cómo levantar o bajar el paso, e incluso el simple pero importantísimo detalle de hacerse el costal. Y todo requiere ser aprendido sin prisa pero sin pausa.

Con esa premisa y bajo las órdenes de Antonio León, capataz del paso y directivo de la hermandad, las noches de los lunes ya huelen a Semana Santa en la nave donde se guarda la parihuela, la estructura de lo que será el nuevo paso de La Esperanza. Y como es lógico, las novedades no estarán únicamente dentro, sino que el aspecto visual exterior será muy diferente, todo adaptado al nuevo modo de celebrar estación de penitencia por las calles de Almagro. El taller de orfebrería del torralbeño Orovio de la Torre ha sido el elegido para realizar también la nueva canastilla, una auténtica obra de arte que muy pronto estará en Almagro. Al igual que la adaptación del palio iniciada ya el pasado año con el estreno del techo de palio bordado en Málaga por Juan Rosén, y pintado por el sevillano Antonio Vargas, además de los varales confeccionados igualmente por Orovio de la Torre.

Junto a Antonio León, y velando por el buen discurrir del paso por las calles y rincones de Almagro, estarán José Antonio Sánchez (subcapataz), Bienvenido Ureña (contraguía), Antonio González (contraguía) y Elisabeth Cortés (contraguía), todos ellos elegidos por la Junta de Gobierno de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza. Para ellos también se ha iniciado un proceso de aprendizaje paralelo al de costaleras y costaleros, que una vez pasada la fiesta de Carnaval acogerán al resto de compañeros en las trabajaderas, aquellos que ya saben lo que se cuece ahí debajo. Una cuadrilla que por cierto, dentro y fuera, apuesta por la igualdad de oportunidades, con presencia de ambos géneros sin complejos ni etiquetas.

Aseguran los promotores de la idea que aún hay hueco en la cuadrilla, e invitan a quienes quieran vivirlo desde dentro a que se pongan en contacto con la hermandad. Ser hombre o mujer es lo de menos, lo importante es tener fe y voluntad de disfrutar sufriendo, prestándole los pies a la Virgen de la Esperanza.*Ver algunas imágenes*