Miércoles, 17 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las Jornadas de la Familia arrancaron con una charla sobre el valor de la familia

  • Publicado el Jueves, 30 Enero 2014 00:00
Jornadas de Familia

El sacerdote Miguel Ángel Jiménez habló de la familia como el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia

Los tiempos cambian para todo y para todos. Y la familia no ha quedado fuera de la evolución de la sociedad. Sigue siendo el elemento natural, universal de la sociedad como define la Declaración Universal de Derechos Humanos pero las formas de vida familiar ya no son las mismas que hace 40, 50 años o quizás menos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Y así lo demostró de manera gráfica el sacerdote Miguel Ángel Jiménez comenzó la charla “El valor de la familia” de las Jornadas de la Familia en Almagro con dos cuadros, el matrimonio Arnolfini del siglo XV y el de Botero del siglo XX. De esta manera sencilla se puede comprobar cómo ha cambiado, en líneas generales, la familia.

Tomando como base encíclicas y documentos eclesiales, Jiménez mencionó la crisis cultural que atraviesa la familia. Pero no se quedó en un discurso pesimista, Jiménez quiso transmitir los valores que se gestan en las familias y la importancia de las mismas en la sociedad, es el primer lugar donde “se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros”. Y del papel de la iglesia como lugar de acogida de todos las formas de vida familiar y modelos. Recordó que Jesucristo nunca juzgó a nadie, siempre acogió a todas las personas que se le acercaron, solo señaló a los fariseos.

También el responsable de la delegación de Comunicación de Obispado de Ciudad Real habló del matrimonio como base de la familia y que éste no son solo sentimientos, no depende de la sensibilidad, es fundamental el amor. Y esta punto habló de los matrimonios rotos en los que aseguró que si hubo amor, no puede haber desaparecido, se puede aprender a recuperarlo. La conferencia de ayer fue la primera que conforman las Jornadas de la Familia,organizada por la comunidad parroquial de Almagro. Hoy, jueves, se proyectará la película “Un sueño posible” y el viernes la profesora de Derecho de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Carmen Sainz hablará de los esposos y de la relación entre ellos y como padre y madre.

Las Jornadas de la Familia- bajo el lema “la familia en el corazón de la Iglesia”- finalizarán con la celebración de las Bodas de Oro y de Plata que será en la iglesia de San Bartolomé a las siete y media de la tarde. Las Jornadas de la Familia se desarrollarán hasta el viernes a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. El sábado, la celebración de las Bodas de Oro y Plata será a las 19:30 horas en el San Bartolomé. En todas las actividades habrá servicio de guardería.