Celestino González: “El 2013 ha sido mejor año turístico que el 2012”

Turistas en el patio Fucares

Los datos recogidos por la Oficina Municipal de Turismo reflejan una ligera tendencia alcista del número de visitantes que ha elegido Almagro como destino turístico en estos tres últimos años.

El turismo sigue siendo uno de los motores económicos en Almagro. Los datos registrados por la Oficina de Turismo reflejan, que 2013 ha sido “mejor año turístico que el 2012”, como destaca el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, Celestino González,que dio a conocer a través de los micrófonos de Onda Almagro las cifras del pasado año. En total, el Corral de Comedias, espacio que sirve de termómetro para conocer los turistas que eligen Almagro, recibió 96.585 visitas.

Para González, los datos demuestran que el turismo en Almagro” goza de buena salud y está en crecimiento”. No se trata de un incremento muy elevado pero reflejan una tendencia alcista en lo que se refiere a los turistas que visitan la ciudad del teatro. El Ayuntamiento de Almagro gestiona seis espacios visitables. El Corral de Comedias, el Teatro Municipal, el Almacén de Fúcares, el Museo del Encaje, el Espacio de Arte Contemporáneo y el Claustro de los Dominicos. En estos últimos años el Almacén de Fúcares ha aumentado el número de visitas en un porcentaje muy notable. Un ejemplo, durante el 2013 fue visitado por 19.183 personas, casi dos mil más que durante el 2012 con 16.790 visitas y más de 7.000 respecto del 2011. El Patio de Fúcares se inauguró como espacio visitable en el 2010 pero solo durante los fines de semana y días festivos y desde el 1 de abril de 2013 se puede visitar a diario. En los dos primeros años de su apertura como espacio visitable, el número de visitas se duplicó. Pasó los 7.807 visitantes del 2010 a los casi 17.000 del 2012.

También el Teatro Municipal presenta un importante aumento del número de visitas, motivado principalmente por la ampliación de la oferta cultural. Las concejalías de Turismo y Cultura trabajan por ofrecer una programación cultural durante todo el año. Con este propósito se ha puesto en marcha durante este mes de febrero las visitas teatralizadas en el Teatro Principal y además se sigue trabajando para que todos los fines de semana, el turista pueda disfrutar de una obra de teatro o espectáculo cultural de otra índole en este edificio histórico del siglo XIX. Las cifras que arroja el 2013 demuestran la apuesta decidida de ambas concejalías. Respecto a la procedencia de los turistas que visitan la ciudad encajera, un año más, madrileños, andaluces y valencianos, por este orden, son los que más han venido a conocer Almagro. La estadistica se elabora en función de los visitantes que solicitan información en la Oficina Municipal de Turismo.

Haciendo balance de todas las actividades puestas en marcha durante el 2013, el responsable del área de Turismo destaca la “La Noche en Blanco”. En solo cuatro horas, por el Corral de Comedias pasaron 1.200 personas y por la iglesia de San Agustín rondó las casi mil. Un año, el 2013 en el que también se han fraguado nuevos proyectos como la “Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” que comenzará en un corto plazo de tiempo y la apertura de la iglesia de San Agustín como espacio visitable durante todo el año que tendrá lugar en los próximos meses.