Viernes, 19 Abril 2019
A+ R A-

El fortísimo viento del domingo hace estragos en el santuario de la Virgen de las Nieves

  • Publicado el Martes, 11 Febrero 2014 00:00
Santuario

La fuerte borrasca derribó más de quince pinos y otros tantos están muy torcidos o a punto de caerse en la arboleda que rodea la ermita de patrona de Almagro

El temporal de lluvia y viento de este pasado fin de semana se ha cebado en el santuario de la Virgen de las Nieves de Almagro. La ermita está rodeada de una gran arboleda formada fundamentalmente por pinos y álamos negros. Aún no se ha cuantificado el número total de árboles que han sufrido los efectos de este intenso viento que en la noche del pasado domingo llegó a los 94 km/h entre las ocho y las nueve de la noche.

Derribados y con las raíces arrancadas en el suelo hay una quincena de pinos y un álamo negro. Pero a punto de caerse o muy torcidos por los efectos del temporal, hay al menos otros quince árboles más que tendrá que ser cortados y retirados.

Afortunadamente ninguno de los árboles derribados están dentro del recinto de la ermita y tampoco ninguno ha caído en el tejado del edificio. Sin embargo son numerosos los pinos que están bastante dañados y que ya la Diputación Nuestra Señora de las Nieves ha empezado a revisar y en breve comenzará a retirarlos para evitar accidentes en un futuro. Por ejemplo, ya ha retirado un pino que se había caído sobre la valla protectora del parque infantil que habrá que reparar. El presidente de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves, Higinio Soto, explica que muchos árboles no se han caído todavía porque están sujetos a otros árboles o farolas que sirven de soporte.

Hoy ya se ha comenzado a trabajar con los árboles caídos que podían entorpecían algunos de los caminos privados que rodean la arboleda del santuario. A partir de mañana y durante varios fines de semana, miembros de la Diputación trabajarán codo con codo para adecentar la zona antes de la llegada de la patrona que regresa al santuario a principios del mes de marzo. *Ver algunas imágenes*