Jueves, 18 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprobó las bases de 3 talleres de empleo que beneficiarán a 47 personas

  • Publicado el Jueves, 13 Febrero 2014 00:00
Asociacion de CAmpo de Calatrava

Se informó también del inicio de las actuaciones para acondicionar y equipar definitivamente el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, gracias a una inversión de 63.448 euros.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebró la primera junta directiva del presente año en el salón de plenos de Bolaños de Calatrava. Esta junta directiva versó sobre la puesta en marcha de tres nuevos talleres de empleo, que beneficiarán a 47 personas entre alumnos y personal docente, junto a otros temas de interés como la próxima presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava. La Asociación informa a través de nota de prensa que los talleres serán los siguientes: “Desarrollo de servicios multimedia del Parque Cultural de Calatrava” (Miguelturra), “Apoyo a la gestión comercial de ventas en el Campo de Calatrava” (Aldea del Rey) y “Red de huertos ecológicos del Campo de Calatrava”(Torralba).

Además, en la junta directiva se conocieron los acuerdos de la reunión de la Comisión de Cultura y Turismo sobre la Ruta de la Pasión Calatrava y el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro. Sobre este último asunto, se informó que después de la firma del convenio de cesión del uso del Centro por parte del Ayuntamiento almagreño a favor de la Asociación, se han iniciado las actuaciones para acondicionar y equipar definitivamente el espacio, gracias a una inversión de 63.448 euros. El presidente de la Asociación, Miguel Angel Valverde recordó que “esta Comisión dejaba claro que, por otra parte, queda pendiente aprobar un modelo de gestión del espacio, con reparto de costes entre los interesados, tanto del sector público como privado, que deseen participar en este proyecto, y aprobar también propuestas de generación de ingresos que permitan tener abierto el Centro comarcal”.

Valverde explicó también la reunión mantenida entre la Comisión de Cultura y Turismo de la Asociación y los servicios periféricos de la consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades para incluir el espacio en la red de Oficinas INFOTUR; tratándose otros temas también en este encuentro como la posibilidad de trabajar para obtener la declaración del Campo de Calatrava como Zona de Especial Interés Artesano, vinculada al encaje, la forja, los trajes de “armaos” y los trabajos de anea; y trabajar para la declaración del encaje y los “armaos” como bien de interés cultural inmaterial.

Se aprobaron, igualmente, sendas certificaciones de expedientes, que han supuesto el pago de 36.516 euros para el equipamiento del Centro Comarcal de Recepción de Visitantes y para la creación de un hotel en Bolaños.

Apuesta por la Declaración de Interés Nacional para la Ruta de Pasión Calatrava

Por lo que a la Ruta de la Pasión Calatrava 2014 respecta, se acordó celebrar el acto de presentación en Torralba de Calatrava, y apostar de forma decidida por la obtención de material que pueda aportarse a la solicitud de Fiesta de Interés Turístico Nacional, durante el presente año y el que viene, ya que en los talleres de empleo anteriores se trabajó en la memoria de solicitud de tal declaración amén de recopilarse gran parte de la documentación necesaria para su tramitación. También se aprobó la propuesta de difusión de la Ruta de la Pasión Calatrava para este año.

En informes de presidencia, Miguel Angel Valverde presentó a los nuevos miembros de la Junta directiva, entre ellos a la nueva secretaria de la Asociación Gema Porrero, que sustituye a Teófilo Arribas, tras renovar en diciembre la Asamblea General los cargos de las entidades privadas en aquella; e informó también que la red regional de Desarrollo Rural, Recamder, ha abierto convocatoria para los Premios a los Mejores proyectos Leader 2010-13, de carácter privado, en distintas categorías, y que la Asociación pensaba presentar 2 proyectos. Estos premios se entregarían a finales de marzo en el curso de unas jornadas regionales. Comentó además que habrá unas jornadas de la Red Nacional de Desarrollo Rural para tratar el tema “Ante el horizonte 2014-2020”, el último día de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid.