Bajo un manto de estrellas se estrena hoy

Extreno pelicula "Bajo un manto de estrellas"

La película, basado en el testimonio de entereza que mostraron un grupo de dominicos que dieron la vida por la fe en Almagro al inicio de la Guerra Civil en 1936, se grabó durante casi tres semanas en el convento de la orden religiosa de la ciudad encajera.

“El convento dominico de Almagro se vacía en los primeros días del mes de julio. Novicios y estudiantes son enviados a diversos lugares de España para pasar las vacaciones, reduciéndose así los habitantes del edificio a una veintena de frailes de todas las edades. El 18 de Julio el ejército de África se levanta en armas contra el gobierno de la República, lo que supondrá, por las circunstancias políticas del momento, una severa amenaza para los religiosos.

En el nerviosismo expectante de los primeros días, la cosa no pasó de visitas molestas e indagaciones suspicaces, pero cuando presenciaron el incendio de la cercana parroquia Madre de Dios, ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre sus cabezas. Comenzaba así una épica historia de sacrificio, sufrimiento, fe, amor y perdón que dejaría escritos, a sangre y fuego, sus nombres en la Historia”. Esta es la sinopsis de la película Bajo un Manto de Estrellas que se estrena esta tarde. Ayer, algunos de los almagreños que participaron en el rodaje, que tuvo lugar en el convento donde ocurrieron los hechos, estuvieron en el preestreno en Madrid. David y Mario, dos de ellos, confesaban unas horas antes estar algo nerviosos pero sobre todo estaban deseando ver el resultado.

A partir de hoy, este largometraje, dirigido por Óscar Parra de Carrizosa, basado en el increíble testimonio de entereza, coraje, humanidad, y serenidad que mostraron un grupo de dominicos que dieron la vida por la fe en Almagro al inicio de la Guerra Civil en 1936 se puede ver en salas de cine de toda España. “No es una historia política, ni partidista, no se ha hecho basada en versiones de uno o de otro lado, ni a favor de las izquierdas o de las derechas”, explicó su director a través de los micrófonos de Onda Almagro. La película es la vivencia de unos frailes que murieron por su fe, no por ideas políticas ni militares en Almagro como muchos otros en otros lugares de España en el mismo periodo de tiempo: “No somos políticos ni militares, solamente somos frailes dominicos no nos vamos a marchar”, dice uno de sus protagonistas al inicio de la historia.

Sobre el rodaje en Almagro, el director manchego destacó el ambiente que se creó entre todo el equipo el propio de la película y los locales. “Se espiraba paz y tranquilidad”. Y como comentó Mario estabas deseando volver al convento después de finalizar el día de rodaje. Por último, Óscar Parra agradeció la colaboración del pueblo de Almagro, del Ayuntamiento, y en especial de los servicios municipales de Electricidad,, a la Policía Local y al alcalde Luis Maldonado y por su puesto al Padre Baldomero, único religioso que sigue viviendo en el convento.

Hoy es el estreno oficial. El miércoles, los almagreños que deseen ver la película en los cines de Ciudad Real pueden hacerlo en autobús. La agencia de viajes Carrefour ha organizado la cita cinéfila para la sesión de las 17:45 horas. El coste total es de 9,5 euros entrada y viaje incluido. La salida será a las 16:30 horas del próximo miércoles 19 de febrero. No hay ninguna razón para no verla, como dice uno de sus actores almagreños. Este drama español dura 91 minutos. El guión es de Óscar Parra y Gema G. Regal. La fotografía es de Diego Silva Acevedo; el sonido de Josean García y la música de Raúl Grillo. Ha sido producido por Mytical Films/Silsa 3D Studios y lo distribuye Proyecfilm. Los consultores histórico-religiosos han sido los padres Jorge López Teulón y José Antonio Martínez Puche.