Los senderistas almagreños cierran las XIX Jornadas de Senderismo en la Sierra del Segura en Albacete

Ruta Ayna

Más de 150 kilómetros recorridos durante esta primavera por Ciudad Real, Badajoz o Sierra Morena

Las XIX Jornadas de Senderismo Ciudad De Almagro Primavera 2014 que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, han llegado a su fin con un broche de oro final en la localidad de Ayna “la Suiza Manchega” en plena Sierra del Segura albaceteña, bajo la lluvia, entre imponentes paredones rocosos de caliza, atravesando espesos bosques de pinares y siguiendo el curso del río Mundo.

Dos recorridos formidables para cerrar estas XIX Jornadas de Senderismo que comenzaron el pasado febrero, en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Mérida y en el Parque Natural de Cornalvo en Badajoz y que ha recorrido diferentes Comarcas Naturales de Ciudad Real, continuando descubriendo el legado natural y cultural que esconde la provincia. Los senderistas almagreños se han perdido por el Alto Bullaque en plena comarca de os Montes de Toledo, desde el Pantano de la Torre de Abraham hasta la primera localidad que riegan sus aguas, Retuerta del Bullaque; han conquistado el Castillo de la Estrella en el Campo de Montiel, en una destacada etapa que arrancó en Almedina, pasó por Santa Cruz de los Cáñamos y finalizó en Montiel en plena feria medieval.

La gran llanura manchega también ha estado presente en estas Jornadas regalando un recorrido por la Reserva Natural de los Complejos Lagunares de Pedro Muñoz y Manjavacas ofreciendo un paisaje sugerente y colorista. Sierra Morena propuso una ruta entre las localidades de Almuradiel y Aldeaquemada impregnando de las esencias de esta sierra siguiendo el curso del río Guarrizas. El Campo de Calatrava ha llevado a los caminantes, en esta ocasión, por el Cordel de la Plata entre las localidades de Villamayor, Corral de Calatrava y Caracuel, pisando el volcán más antiguo del Campo de Calatrava: El Morrón de Villamayor y terminando en el castillo de origen árabe de Caracuel. Y la última etapa por Ciudad Real, adentró a los senderistas en la espesura del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, recorriendo la Vereda de las Navas, entre las localidades del Hoyo de Mestanza y Solana del Pino.

Aparte de todo esto, algunos de los senderistas almagreños han participado en dos pruebas de senderismo extremo como los 50 Km de la Travesía de Sierra Morena en Córdoba, donde recibieron el premio al grupo senderista más numeroso junto con nuestros amigos de Bolaños de Calatrava y en los 101 kilómetros de Ronda que organiza la Legión completando todos esta durísima prueba, satisfactoriamente.

“Como siempre estas Jornadas nos dejan multitud de sensaciones y recuerdos que quedan impregnados en nuestra retina, hemos conocido 16 localidades, dos Parques Naturales, dos Reservas Naturales, seguido el curso de 4 ríos, coronado un volcán y dos castillos, caminado más de 150 kilómetros”, narra su organizador, José Vicente Gómez quien también ha querido agradecer a todos los senderistas “su participación, entusiasmo y entrega en estas XIX Jornadas Primavera 2014, deseándoles un merecido descanso estival y quedando emplazados para este próximo otoño donde tendrán lugar las XX Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro. Mientras llega el otoño seguiremos explorando nuevos destinos como el Valle de Arán en el Pirineo Catalán a finales de Junio o los Parques Nacionales de Polonia en agosto. Muchas gracias a todos y buen camino”.