Almagro da el segundo paso para formar parte de “Los pueblos más bonitos de España”

Reunión de los pueblos mas bonitos de España

El alcalde, Luis Maldonado, y el concejal de Turismo, Celestino González, han mantenido una reunión con responsables de la asociación catalana

Solo quince localidades españolas cuentan con el distintivo de “pueblo más bonito de España” y Almagro es uno de las localidades que podría formar parte de este grupo. El alcalde Luis Maldonado y el concejal de Turismo, Celestino González mantuvieron durante la mañana de ayer, viernes, una reunión con responsables de la asociación catalana “Los pueblos más bonitos de España”. A principios de año, el Ayuntamiento envió la solicitud y la documentación requerida para formar parte del grupo de pueblos más bellos del país. Este fue el primer paso después de que la asociación con sede en Barcelona se pusiera en contacto con el ayuntamiento unos meses antes para informar de su preselección en esta lista.

El siguiente paso ha sido la visita de miembros de esta asociación que han realizado un recorrido por la ciudad. El punto de partida ha sido el Corral de Comedias, la joya de la corona, después el resto de espacios visitables, así como un paseo por la Plaza Mayor, sus calles, sus plazas... La asociación realizará una valoración que será la base para decidir si Almagro puede ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Si esta primer examen es positivo, todavía tendría que pasar una auditoría muy estricta con más de treinta parámetros que deberá cumplir para recibir el distintivo.

Las condiciones para tener este distintivo es tener menos de 15.000 habitantes, contar con una oferta cultural amplia, tener patrimonio histórico-artístico, cumplir con una accesibilidad para personas discapacitadas, gozar de un buen lugar de aparcamiento en el casco urbano, buena señalización y peatonalización en el centro urbano. Hasta la fecha, solo un municipio de Castilla-La Mancha forma parte de este grupo de quince localidades, Valverde de los Arroyos (Guadalajara).