Sábado, 20 Abril 2019
A+ R A-

El almagreño Alberto Barba, seleccionado para participar en la XXI Concurso de Jóvenes Diseñadores de Mostra do Encaixe de Camariñas

  • Publicado el Viernes, 14 Marzo 2014 00:00

Alberto Barba

Una colección de cuatro trajes de noche para mujer, fue una de las 28 elegidas, entre las 95 propuestas que se presentaron al certamen que tendrá lugar durante la próxima Semana Santa

Alberto Barba es uno de los almagreños que abandonó muy joven su ciudad natal para hacer realizar su sueño. Y no era otro que aprender a diseñar ropa. Así pasó por Talavera, Barcelona, Valencia y Madrid lugares en los que se formó como ingeniero industrial en textil y ha trabajado hasta hace algo más de un año que montó su taller en Almagro buscando “una vida tranquila, más cómoda y sin tanto estrés”. A sus 34 años es un joven diseñador valorado y reconocido.

 

Dentro de un mes, viajará a Galicia. Concretamente a Camariñas donde tendrá lugar el XXI Concurso de Jóvenes Diseñadores dentro de la XXIV Mostra do Encaixe de Camariñas. Barba ha sido uno de los 28 elegidos de los 95 profesionales del diseño textil que presentaron sus propuestas al citado concurso. Es la segunda vez que Alberto se presentaba. En esta ocasión, el jurado ha valorado positivamente la propuesta de la colección de cuatro vestidos de noche para mujer basada en el espíritu español pero con raíces árabes en la que el encaje es protagonista. El Certamen tendrá lugar durante la Semana Santa desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección participan diseñadores de toda España.

Alberto Barba es un apasionado de su trabajo. Totalmente vocacional, que le viene de familia, está especializado en vestuario escénico. Mama mía, Chicago, Cabaret, Jesucristo Superstar… son algunos de los musicales en los que ha trabajado y hemos podido ver sus trajes. También en el teatro zarzuela María Guerrero de Madrid. De este trabajo dice que ser diseñador de trajes para espectáculos hay una parte más técnica que de propio diseño porque no se puede diseñar lo que no se puede realizar: “El vestuario tiene que fluir, tiene que funcionar y llevarlo a la práctica”. Recuerda tambien que la base es textil pero con técnicas más elaboradas ya que se emplea metal, escayola, hay pintura, estampación…

Su último proyecto no se conocerá hasta mediados del próximo mes de abril que se presentará en la pasarela de la Muestra de Encaje de Camariñas, una cita anual que se organiza para promocionar el encaje de una manera útil, moderna y actualizada que cuenta con un espacio dedicado a los jóvenes diseñadores.
La organización del XXI Concurso de Jóvenes Diseñadores de la XXIV Mostra do Encaixe de Camariñas recibió propuestas de 95 jóvenes diseñadores, todas ellas merecedoras de ser finalistas pero sólo se han podido seleccionar 28 memorias. Se otorgarán tres premios: 1º premio: 2104 euros; 2º premio: 1202 euros; 3º premio: 601 euros y premios especial del público: 601 euros.