Martes, 23 Abril 2019
A+ R A-

El Museo Etnográfico celebrará su X Aniversario con una exposición dedicada al mundo de la infancia

  • Publicado el Jueves, 20 Marzo 2014 00:00

Museo Etnografico, 10 años

El 26 de junio abrió este museo que hace un recorrido por una treintena de oficios algunos desaparecidos y otros arrinconados o adaptados a las nuevas tecnologías

El museo etnográfico de Almagro cumple diez años. El 26 de junio de 2004 abrió las puertas este museo que permite conocer una treintena de oficios que se desarrollaban durante el siglo XIX y principios del XX. Muchos de ellos desaparecidos como el de esquilador, lañador o tonelero, otros casi extinguidos, arrinconados o transformados por las nuevas tecnologías como carpintero, carretero, platero, herrero, zapatero, panadero… y que han formado parte de Almagro.

Al traspasar la puerta del museo, el visitante puede imaginar cómo trabajaba un encuadernador, un quesero, un carretero; cómo eran una almazara, una tienda o un bodega del siglo pasado o curiosear y descubrir los utensilios de un boticario, de un peluquero, de un sombrerero o un apicultor por poner un ejemplo.

 

José Luis Andarias y María Teresa Valle es el matrimonio almagreño que ha dado vida a este rincón de la Historia ubicado en una casona del XVIII cuidadosamente rehabilitada que retrotrae al visitante a un pasado no tan lejano, a sus recuerdos de niñez, a sus hábitos o costumbres de sus antepasados. “Los museos etnográficos son claves para hablar de la historia de nuestro país, son manifestaciones de nuestra cultura (...) por diferentes circunstancias el patrimonio se ha ido degradando y perdiendo y se ha ido recuperando por el afán de unos cuantos “locos””, dice Andarias, un enamorado de las cosas antiguas que comenzó hace treinta años a adquirir y coleccionar objetos y piezas que evocan nuestras raíces y tradiciones y que permiten comprender el presente. Ahora, que el museo cumple su X aniversario quieren cerebrarlo con una exposición dedicada al mundo de la infancia.

Desde hace varios meses ya trabajan en esta muestra temporal de objetos relacionados con la crianza de los niños, sus juegos, sus entretenimientos sobre todo durante la primera mitad del siglo XX. “Estamos restaurando una colección de muñecas y revisando juguetes de hojalata, de cuerda… que se expondrán en el patio del museo”, explicaron a través de los micrófonos de Onda Almagro. La inauguración está prevista precisamente para la fecha de apertura del museo y permanecerá durante todo el verano.