Martes, 23 Abril 2019
A+ R A-

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba el presupuesto del ejercicio 2014

  • Publicado el Viernes, 21 Marzo 2014 00:00

El capítulo de gastos asciende a 6.691.336 euros

Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro celebrado en la noche de ayer, jueves, aprobó inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio económico de 2014, pendiente del plazo establecido por ley para la presentación de reclamaciones. “Unos presupuestos, ajustados a la ley de equilibrio presupuestario, muy parecidos a los del año anterior, unos presupuestos puramente técnicos en los que la partidas más cuantiosas de gasto son las de personal y servicios sociales”, explicó el alcalde Luis Maldonado durante su intervención.

Al igual que el pasado año, el Presupuesto para el 2014 no supera el techo de gasto como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Concretamente, el total del gasto previsto se ha fijado en 6.691.336,5. La partida de mayor cuantía está destinada al gasto del personal con 3.114.357,84 euros. Le sigue los gastos corrientes en bienes y servicios cuantificado en 1.901.239,62. Respecto a los ingresos, el Ayuntamiento de Almagro ha presupuestado 6.785.000, que arroja un déficit de unos 93.000 euros.

El Presupuesto General para esta año se aprobó con los votos a favor de los nueves concejales del Partido Popular. El Grupo Municipal Socialista votó en contra, porque consideran que a pesar de que son difíciles elaborar teniendo en cuenta la situación económica actual, son unos presupuestos “poco sociales y no cumplen el objetivo del relanzamiento económico y generar puestos de trabajo”, dijo su portavoz, Vicente Gómez. En este sentido, Maldonado recordó la última medida que se llevará a cabo en materia de creación de empleo: el taller de empleo de “Auxiliar de Hostelería” que se pondrá en marcha en breve y que, gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se van a formar diez personas que recibirán un sueldo durante seis meses, además de los puestos de director y dos profesores para el citado taller.

El siguiente punto del orden del día del pleno ordinario del Ayuntamiento de Almagro fue la modificación de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana por la que se suprime el artículo 9 sobre ruidos ya que existe una normativa aprobada después que regula esta materia. La modificación se aprobó por unanimidad.

Nueva ordenanza para regular la limpieza y el vallado de solares

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro también aprobó una nueva ordenanza municipal dirigida a regular la limpieza y el vallado de los solares. La finalidad de la nueva normativa es proteger la salubridad pública con el objetivo de evitar situaciones que conlleven riesgo para la salud o la integridad de los ciudadanos. De este modo, los propietarios de superficies de suelo urbano aptas para la edificación por estar urbanizadas y reunir los requisitos de parcela mínima edificable así como las parcelas no utilizables que por su reducida extensión, forma o irregular emplazamiento no sean susceptibles de uso deberán cumplir la nueva Ordenanza que entregará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, después del mes previsto para presentar alegaciones.
El articulado de la nueva Ordenanza recoge también el procedimiento sancionador en el caso de su no cumplimiento. La nueva normativa se aprobó inicialmente con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE.

Los siguientes puntos del orden del día fueron la moción presentada por el grupo municipal socialista por la subida de las cotizaciones de los trabajadores autónomos y una declaración conjunta sobre el 11-M como homenaje y recuerdo hacia las víctimas y sus familiares. Respecto a la primera, Daniel Reina, en representación de los socialistas, dijo que las nuevas medidas del Gobierno central afectan de manera especialmente grave a los pequeños empresarios y los autónomos, “no favorece la creación de empleo y se favorece la economía sumergida” Por este motivo, el grupo municipal socialista, propuso al Pleno solicitar al Gobierno Central que deje sin efecto el articulado de la Ley que se refiere a estas medidas y que las mismas deben ser negociadas con las asociaciones de autónomos y en segundo lugar, instaron a que el gobierno regional y nacional lleven a cabo políticas efectiva de apoyo para pymes y autónomos. Luis Maldonado respondió con las 25 medidas llevadas a cabo por el Gobierno Central en ayuda de los autónomos durante estos últimos años como la licencia express, las bonificaciones para los nuevos autónomos, los pagos a proveedores, la capitalización del dinero del desempleo... La moción no fue aprobada por los votos desfavorables del Equipo de Gobierno.

En el turno de ruegos y preguntas el concejal de Cultura, Genaro Galán, esbozó los actos previstos para la celebración del 60 aniversario de la reapertura del Corral de Comedias que se cumple el 29 de mayo que comenzará con un acto institucional con el teatro como protagonista. También habrá un congreso de estudios sobre el Corral de Comedias y concursos literarios y de pintura, entre otras actividades que comenzarán en mayo y finalizará en otoño.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Luis Miguel Fernández, aclaró que a partir desde este mes de marzo se cobra la aportación del servicio de ayuda a domicilio a sus usuarios. Fernández recordó que las bonificaciones incluidas a la normativa general por parte del Ayuntamiento permiten que el coste mínimo establecido por la ley regional no sea de 28 euros si no de 20 euros. El precio medio por hora del usuario que solicita este servicio al Ayuntamiento y que pagará a partir de ahora es de 0,58 euros. También a preguntas del grupo municipal socialista, el alcalde explicó que el Ayuntamiento está a la espera del informe técnico sobre el Almacén de Fúcares por parte de expertos de Arte que enviará a la Comisión de Patrimonio que será la que decidirá sobre la pintura del Patio de Fúcares.