Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Torralba acogerá la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2014 el próximo 28 de marzo

  • Publicado el Martes, 25 Marzo 2014 00:00

Ruta Calatrava

Fiesta de Interés Turístico Regional, que busca su declaración de Interés Turístico Nacional

La Ruta de la Pasión Calatrava 2014, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional se presentará el próximo viernes 28 de marzo en la Casa de Cultura de Torralba de Calatrava, en un acto organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava en colaboración con el ayuntamiento anfitrión, en el que se mostrará una semblanza de la Semana Santa de la comarca, que mueve a 50 hermandades, 20.000 cofrades y atrae a más de 100.000 turistas cada año.

Una visión de la Ruta de la Pasión Calatrava, centrada este año en la Pasión de Cristo y una semblanza de las procesiones torralbeñas, protagonizarán esta presentación, que dirigirá el actor local del grupo ITAIE, José Manuel de la Pena, y contará con la actuación de la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava, la Coral Santísima Trinidad de la localidad y de la cantante torralbeña Laura García, informa la Asociación a través de nota de prensa.

Los actos comienzan a las 20 horas en el Patio de Comedias de Torralba, donde se inaugurará una exposición sobre imágenes de la Ruta de la Pasión, recopilación y selección de instantáneas de los fotógrafos Nacho Calonge y Manuel Ruiz Toribio. Posteriormente, en la Casa de Cultura se desarrollará la presentación central, a la que se espera acudan unas 300 personas, y que contará con la presencia del presidente de la Asociación Miguel Angel Valverde; la alcaldesa de Torralba, Teresa González, y representantes de la Junta de Comunidades, así como de los municipios que componen la Asociación.

Los intervinientes presentarán los momentos más especiales de la Ruta de la Pasión Calatrava así como el cartel 2014, y explicarán como siguen los trámites para declarar esta Semana Santa comarcal de Interés Turístico Nacional. El acto continuará con el recital musical en el que intervienen la Asociación de Amigos de la Música y la Coral Santísima Trinidad, junto a las cantantes Laura García, antes mencionados.

Degustación de dulces

Los actos terminarán con una degustación gastronómica de dulces del Campo de Calatrava: tortillas de rodilla, enaceitados, torrijas, pestiños, flores, cortadillos, rosquillos, canutos y masillas. Para realzar aún más esta semana de Pasión, se ha editado una Guía de la Ruta de la Pasión como cada año, de la que se repartirán miles de ejemplares; se colocarán las banderolas de los actos singulares de la Ruta en los 10 municipios que la integran (Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela, la Semana Santa Calatrava) y se dará difusión en medios de comunicación regionales y nacionales, con vistas a la declaración de Interés Nacional. Gastronomía, artesanía, carácter historiado, sentimiento y sobre todo, personas, son el sello de identidad más peculiar de la Ruta la pasión Calatrava que nos ofrece un itinerario por diez municipios a cada cual más sorprendente, en una comarca, el Campo de Calatrava, que cuenta con más de 1.300 plazas hoteleras de calidad, suponiendo un recurso turístico inigualable en el centro de España.

Ruta con 50 hermandades y 20.000 miembros de distintas cofradías y bandas

En esta Ruta descubriremos el colorido de los “Armaos” en todo el Campo de Calatrava, con la escenificación del Prendimiento en Aldea del Rey; las dianas y caracola de Moral; el “caracol” y la “caída” de Bolaños; la “sentencia” de Granátula; el juego profano de Las Caras en Calzada; la procesión del Encuentro de Valenzuela; el Entierro de Cristo Torralba y Miguelturra; las Mantillas en Almagro; y la Resurrección de Pozuelo. Cada año unos 100.000 visitantes viven la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional a lo largo de la Semana Santa, una Ruta en la participan alrededor de 50 hermandades y más de 20.000 miembros de distintas cofradías y bandas.