Los sabores tradicionales se impusieron en el VIII Concurso Gastronómico Ciudad de Almagro

juradopremioEl pasado fin de semana, la ciudad encajera celebró el VIII Concurso Gastronómico Ciudad de Almagro organizado por la Concejalía de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Almagro, y que este año ha llegado a su octava edición, intentando fomentar la cocina tradicional, “sana y económica”, plasmada en todo tipo de platos.


Fueron más de veinte los participantes en este concurso que contaba también con suculentos premios, pero que ante todo “pretende fomentar entre los almagreños la vuelta a una cocina tradicional de nuestros mayores, que eran sabios en muchas cosas, incluidas las cuestiones culinarias”, según palabras de los organizadores de este certamen culinario.
A lo largo de la tarde del sábado, el jurado recogió en el Palacio de los Fúcares los platos ya preparados, que abarcaron todo tipo de recetas, imágenes y condimentos.
Además, los premios establecidos en este VIII Concurso Gastronómico “Ciudad de Almagro”, fueron concedidos al mejor primer plato, mejor segundo plato, mejor postre, mejor plato tradicional de la zona y un premio especial al plato más original, contando todos ellos con una cuantía económica de 50 euros, estando constituido el jurado de este certamen por un grupo de expertos en el ramo de la hostelería de Almagro.
Como resultado de este concurso gastronómico, el premio al mejor primer plato recayó en Francisco Barba Roldan con un Moje de Cornachos, mientras que el galardón al mejor segundo plato fue para Angelita Aldarias Belmar con su Pastel de Setas y Puerros, siendo Mari Reyes Calzado Vidal la vendedora en la sección de postres con su Mermelada de Membrillo.
Por su parte, el premio especial al mejor plato tradicional fue para Dolores Jiménez Montes con una suculenta tortilla de patatas, mientras que el plato más original fue el de Manuela Bautista Espinosa con una tarta de coco y chocolate.premioespecial
En la parte final de este VIII Concurso Gastronómico Ciudad de Almagro todo el público asistente y participantes pudieron disfrutar de las viandas presentadas a este sabroso certamen culinario, que año tras año, está adquiriendo un mayor nivel y aceptación, pudiendo dar como cifra anecdótica los cinco kilos de patatas y treinta y cinco huevos empleados para realizar la tortilla de patatas ganadora del premio al plato tradicional, “un plato de peso” sin duda.