Jueves, 23 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Biblioteca Municipal atiende a más de 3.400 usuarios y registra 250 movimientos al día

  • Publicado el Sábado, 13 Diciembre 2008 00:00

Desde la apertura de la Biblioteca en el Palacio de los Medrano, el fondo bibliotecario se ha casi cuadriplicado en seis años

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro se ha convertido en punto de referencia de la lectura y punto de encuentro de la cultura de mayores y pequeños. Desde que se trasladara al actual edificio que la alberga, el palacio de los Medrano en febrero de 2002, son más de 3.400 usuarios que utilizan el servicio municipal bibliotecario. Un número que va aumentado día a día y que supone que algo más del 40 por ciento de la población de la localidad almagreña- 8.482 habitantes, según el último censo del INE- lo utiliza. La directora de la Biblioteca Municipal, María Teresa González, explica también que son 250 movimientos al día.

La Biblioteca Municipal que lleva el nombre de la que fuera su bibliotecaria durante más de 25 años, casi ha cuadriplicado su fondo bibliotecario en los últimos seis años. De los entre tres y cuatro mil registros, la mayoría libros, que se catalogaron en la retroconversión de sus fondos en el año 2000, ahora la Biblioteca cuenta con 14.548 registros entre libros y material multimedia.

Clubes de la Biblioteca Infantil

Los usuarios son de todos las edades ya que la Biblioteca cuenta con dos espacios dedicados a niños y adultos. Precisamente son los más pequeños lo que más disfrutan de la biblioteca donde encuentran una gran variedad de cuentos, libros y material multimedia y en la que se desarrollan muchas actividades pensadas para ellos. Teresa González indica que todas las actividades se han pensando para que los más pequeños conozcan, se acerquen al mundo de la lectura, disfruten leyendo y aprendiendo nuevas cosas. Por eso, a lo largo del año, la Biblioteca Infantil cuenta con varios clubes. Estos clubes están dedicados a los dinosaurios, a la arqueología o a los animales. Tres áreas muy demandas por los niños a través de los que conocen algo más de estas tres temáticas. Además, la biblioteca infantil organiza cuentacuentos en los que la participación a lo largo de 2008 ha sido muy alta.

Pero, la intensa actividad que registra la biblioteca, que por quinto año ha recibido el Premio María Moliner, no solo se centra en los pequeños. En el año 2003 se creó el club de Lectura en el que participan un nutrido grupo de almagreños y en el que se han leído más de cincuenta libros de autores españoles, ingleses, iberoamericanos, así como novelas históricas, clásicas… y han participado en varios actos y sesiones literarias con sus escritores. Las última actividades de este año, serán la charla coloquio “La Edad Media: Ficción o Realidad” con María Gudín autora de “La Reina sin nombre” el 17 de diciembre y la fiesta de Navidad para los más pequeños el 19 de diciembre en las que serán premiados los mejores lectores y los usuarios de menor edad.

Nuevas adquisiciones y Desiderata

Cada semana, la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa incrementa sus publicaciones y material audiovisual. En esta ocasión, los usuarios encontrarán una novedosa colección de libros dedicados a varios deportes como fútbol-sala, pádel o ciclismo. Así como, nuevos libros de informática y de trabajos manuales. Además, la Biblioteca cuenta con una amplia variedad de colecciones de música de todos los estilos. Las últimas adquisiciones son de El Barrio, Amancio Prada o Extremoduro, así como bandas sonoras de muchos de los últimos estrenos fílmicos.

Por último, desde que la Biblioteca Municipal abriera sus puertas en el 2002, sus usuarios cuentan con el servicio “Desiderata”. Se trata de un servicio por el que el usuario puede solicitar un libro, CD o cualquier otro material que no se encuentre en la Biblioteca. La directora de la Biblioteca Municipal, María Teresa González, explicó que se reciben de 6 a 8 peticiones al mes, sobre todo relacionados con las lecturas obligatorias de Educación Secundaria, películas, narrativas y novelas.