Miércoles, 21 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El primer grupo de almagreños disfrutó de la visita a Madrid y con la actuación del Circo del Sol

  • Publicado el Miércoles, 16 Enero 2008 00:00

El espectáculo Varekai sorprendió a todos los asistentes que dieron por bueno el esfuerzo realizado y el frío pasado

El pasado domingo el primer grupo de almagreños pudo disfrutar de un completo día en Madrid organizado por la Universidad Popular de Almagro con la colaboración de Caja Madrid. A pesar del frío que helaba las sonrisas mejor predispuestas, la jornada trascurrió como estaba previsto.

Tras un merecido desayuno en la plaza de Neptuno, se visitó el Museo Arqueológico Nacional y la exposición permanente “Los Tesoros del Arqueológico”, que se mantiene abierta mientras el edificio que alberga el museo esté de obras. En sus cinco salas los almagreños descubrieron las piezas más representativas de nuestra cultura, la Dama de Elche, la bicha de Balazote, la Dama de Baza, la Dama Orante, los exvotos del Collado de los Jardines de Despeñaperros, entre otras muchas piezas encontradas en los distintos yacimientos de nuestro país.

Después de la visita al Museo Arqueológico Nacional, el grupo de casi sesenta personas dieron un corto paseo por la Puerta de Alcalá hasta alcanzar la calle Montalbán, donde se halla el Museo Nacional de Artes Decorativas, que sorprendió a todos los asistentes con la muestra de piezas de cerámica, porcelana, azulejos, vidrios de la Granja, cordobanes, tapices, tejidos, mobiliario, relojes, entre otras. La exposición se encuentra en el palacete del siglo XIX de la Duquesa de Santoña y que en 1962, el edificio y las colecciones del museo fueron declarados Monumento Histórico Artístico.

Paseo por el centro de Madrid

Una vez finalizada la visita a estos dos museos, se dispuso de tiempo libre para pasear por las abarrotadas calles de Madrid y para intentar conseguir sitio en algún restaurante, cosa casi imposible dado la gran cantidad de gente que acogía en su seno el centro madrileño.

No faltó el paseo por la Plaza Mayor y la sensación de que Madrid es muy bonito de visita pero que vivir aquí debe ser harina de otro costal. A las 7 de la tarde llego el gran momento y quedaron todos concentrados en la Plaza de España, para desde allí tomar el autobús que les llevaría a la gran carpa instalada en la Casa de Campo por el Circo del Sol. El espectáculo Varekai que ofreció el Circo del Sol, no defraudo a nadie, entusiasmando y sorprendiendo a todos los asistentes que dieron por bueno el esfuerzo realizado y el frío pasado.

La música como hilo conductor del espectáculo, la ambientación en un bosque perdido, el vestuario de fábula, arropaban y enmarcaban los números circenses más osados y complicados, malabaristas, contorsionistas, trapecistas, clows, acróbatas, danzarines, dejaron en la retina de los participantes una imagen que difícilmente olvidarán. A la una y media de la madrugada llegaba el autobús de vuelta a Almagro.

El segundo grupo viajará el domingo 28 de diciembre

El próximo domingo 28 de diciembre saldrá el segundo grupo. Felicitar desde aquí a todos los participantes por su inmejorable comportamiento y agradecer la buena acogida que ha tenido entre nosotros esta iniciativa de la Universidad Popular que por tercera vez proyecta este tipo de viaje cultural a Madrid. Felices Fiestas a todos. Alegría.