Maldonado: “Todo el Campo de Calatrava huele a teatro”

festicontemporaneo2El I Festival de las Artes del Campo de Calatrava comenzó ayer, viernes en Almagro. Durante quince días, todos los municipios del Campo de Calatrava acogerán este Festival que por vez primera sale de Almagro para extenderse por ocho de los pueblos que conforman la comarca del Campo de Calatrava.

El que también es el VIII Festival Iberoamericano del Teatro Contemporáneo gira en torno a un eje temático: la emigración. Además, de las múltiples representaciones que los calatravos y visitantes podrán disfrutar, tendrá lugar un foro de teatro e inmigración, un encuentro con el teatro MalaYerba y Arístides Vargas, una mesa de dramaturgo por la integración y un homenaje al 25 aniversario del grupo GA-80 de Venezuela. Los tres últimos se celebrarán en Almagro.

En el acto de inauguración que tuvo lugar en el Corral de Comedias y que precedió a la primera representación por parte del grupo brasileño Pe de Vento, Con las Maletas Hechas, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado animó a los vecinos a acudir a los diferentes espectáculos que tendrán lugar durante estos días y se mostró satisfecho por que el Festival haya trascendido los límites de la localidad: “Todo el Campo de Calatrava huele a teatro”. Maldonado también quiso dejar claro la actualidad de un Festival como estfesticontemporaneo3e: “El teatro es reflejo de nuestra sociedad y este Festival es una buena muestra de ello”.

El regidor almagreño agradeció de manera muy especial al director del CELCIT, Luis Molina así como a las diferentes instituciones y personas implicadas en la organización del evento.Tras la intervención de Luis Maldonado subieron al escenario Román Rivero, presidente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava y el citado Luis Molina. Este último afirmó que: “Esto es posible porque un puñado de soñadores lo hace posible”.

Entre el público asistente se encontraban personalidades destacadas del teatro iberoamericano, como la directora del Festival de la Paz (Bolivia), Maritza Wilde; la directora del Festival de nuevos autores del 14 distrito de París, Susana Lastrado; o José Bable también director del Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz.

Representaciones de fin de semana

festicontemporaneo4El sábado, los almagreños tendrán la oportunidad de presenciar dos representaciones correspondientes a este Festival. La primera de ellas tendrá lugar en el teatro La Veleta por el grupo gaditano Albanta. Se trata de la obra Flores arrancadas a la niebla de Arístides Vargas (19:00 horas). La segunda obra Novecientos, el pianista del océano de A. Baricco, se representará en el Corral de Comedias a las 22:00 horas por el grupo hispano-luso Peripecia.

El domingo llegará el turno de los chilenos Teatro en el Blanco con su espectáculo Neva de Guillermo Calderón. La representación que tendrá lugar en el teatro La Veleta comenzará a las 19:00 horas.