Lunes, 22 Abril 2019
A+ R A-

La Concejalía de Deportes presenta las XXIX Jornadas de Senderismo Primavera 2019

  • Publicado el Jueves, 28 Febrero 2019 10:36

Primavera

Serán seis rutas por la provincias de Toledo, Ciudad Real, Jaén, Córdoba y Málaga. La primera, el domingo 10 de marzo al Valle de los Pedroches en Córdoba

La Concejalía de Deportes presenta una nueva edición de Jornadas de Senderismo Primavera de Almagro. Serán 6 rutas por diferentes parajes y paisajes de las provincias de Toledo, Jaén y Córdoba, Ciudad Real y Málaga. Estas XXIX Jornadas comenzarán el domingo 10 de marzo en la pequeña aldea de Conquista, en el Valle de los Pedroches cordobés punto de partida de dos rutas por los alrededores de la localidad, la ruta del Navalagrande y la ruta de El Salcedillo.

La siguiente ruta, el domingo 24 de marzo, llevará a los senderistas almagreños a la Sierra del Castillo y la Sierra del Buey en Toledo, ascenderán al castillo Peñas Negras, del siglo X y a la ermita de la Antigua, “un excelente mirador desde donde disfrutar de unas panorámicas estupendas de la ciudad de Mora y sus alrededores para disfrutar después de una merecida comida en algún restaurante de la ciudad y también coincide con la Fiesta del Olivo que se celebra cada año en la localidad”, ha explicado el coordinador de las Jornadas de Senderismo, José Vicente Gómez a través de los micrófonos de Onda Almagro.

Después de Semana Santa, el lunes 22 de abril, los senderistas emprenderán un recorrido por las pequeñas aldeas de El Charco del Tamujo, Los Ballesteros, ambas pedanías de Fuente el Fresno y los Quiles de Arriba y Quiles de Abajo, pedanías de Malagón.

En el mes de mayo, el grupo de senderistas se perderá por las estribaciones de la Sierra Magina, en Jaén, desde la localidad de Mancha Real, punto de salida de la ruta serrana que finalizará en las cumbres del Morrón y Mojón Blanco, punto más elevado de esta sierra, además del magnífico mirador de la Peña del Águila, que completarán “un recorrido muy recomendable que sorprende no solo por la comodidad y conservación de algunos de sus senderos sino por las panorámicas y la superposición de las diferentes sierras que se divisan durante el camino”, ha comentado Gómez. Esta ruta será el 5 de mayo.

Las XXIX Jornadas finalizarán el fin de semana del 8 y 9 de junio en la provincia de Málaga para recorrer dos importantes joyas naturales: El Paraje Natural del Torcal de Antequera, primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional, que se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas. Y el Caminito del Rey que es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera. “Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros (además de 4,8 kilómetros de accesos), adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales”, ha indicado el coordinador de las Jornadas.

Las inscripciones deben hacerse a través del canal Sporttia.com. Información en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro. Teléfono 926860268

*Ver programación

*Descargar modelo de inscripción