David Mora recogió su premio como triunfador de la Feria Taurina de Almagro

Premios Taurinos

El doctor Pascual González Masegosa ofreció una ilustrativa conferencia sobre cirugía taurina

La Peña Taurina Curro Romero de Almagro celebró en la noche del sábado la tradicional entrega de trofeos a los triunfadores de la Feria Taurina de agosto en el Teatro Municipal, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, contando para la ocasión con el matador de toros David Mora como triunfador de la feria tras cortar una oreja a cada uno de sus toros y salir a hombros el pasado 25 de agosto, y con el ganadero de Marqués de Quintanar, Ricardo Muñoz, premio al mejor toro por “Buzonero”, lidiado precisamente por David Mora.

Excusaron su ausencia en Almagro el torero de plata Ángel Otero (premio al mejor par de banderillas) y el matador Antonio Nazaré (premio a la mejor estocada). Del mismo modo se entregó un reconocimiento a título póstumo a quien fuera asesor de la Plaza de Toros de Almagro y reconocido aficionado de la ciudad, Emilio Moreno Torres, recogiendo el cuadro de recuerdo su hija Consuelo, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia la peña y para “todos aquellos que seguís recordando con cariño a mi padre años después de su fallecimiento”.

Antes de proceder a la entrega de trofeos, el doctor Pascual González Masegosa protagonizó una brillante, elocuente e ilustrativa conferencia sobre los fundamentos básicos de la cirugía taurina, una especialidad “que no cuenta con el apoyo formativo e institucional que merece”. El cirujano jefe de la Plaza de Toros de Albacete, quien sin embargo ejerce su labor en otras muchas plazas, es uno de los doctores más reconocidos en el mundo del toro, y basó su exposición en trasladar a los aficionados los procedimientos adecuados en el tratamiento de las heridas por asta de toro y las particularidades de estas lesiones, “totalmente diferentes a cualquier otro tipo de heridas”, aseguró el doctor. Puso el acento en las malas prácticas que por desconocimiento en unos casos, o por falta de profesionalidad en otros, provocaron que el pasado mes de agosto cuatro toreros pasaran por sus manos para ser intervenidos de nuevo tras operaciones ineficaces y negligentes en las plazas de toros, ilustrando la conferencia con imágenes de las heridas y de sus intervenciones.

Al término de la conferencia se abrió un coloquio con los aficionados, dirigido, como todo el acto, por el presidente de la Peña Taurina Curro Romero, Iluminado Ureña. Le acompañó en la mesa el secretario de la peña, Francisco Asensio, quien dio lectura al acta levantada tras la elección de los triunfadores, y el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien también intervino en el coloquio. Los protagonistas, acompañados por socios y simpatizantes, terminaron la velada con una cena en el restaurante El Corregidor.*Ver imágenes de los premiados*