Jueves, 18 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Éxito total en el I Congreso Nacional de Ex Árbitros de Fútbol

  • Publicado el Domingo, 24 Febrero 2019 13:23

ARBITROS

Los días 22 y 23 de febrero, Almagro acogió este evento en el que acudieron casi un centenar de personas entre ex árbitros, periodistas, entrenadores, jugadores y gente relacionada con el mundo del fútbol.

Almagro clausuraba este pasado sábado el I Congreso Nacional de Ex Árbitros de Fútbol, un congreso que resultó un éxito total y donde se dieron cita casi un centenar de personas, varias de ellas, llegadas desde diversos puntos de la geografía española.

El evento comenzaba en la tarde del viernes con la recepción de participantes, un paseo por la ciudad encajera, una cena de convivencia y una posterior tertulia para hablar, cómo no, del arbitraje. Ya el sábado llegó el plato fuerte con actividades deportivas y culturales que fueron del agrado de todos los participantes. En primer lugar se celebró un partido de fútbol sala de convivencia y de fútbol 3x3 en una pista hinchable entre varios miembros de la asociación. Después llegaría uno de los puntos más atractivos de la jornada con una mesa redonda de ámbito amateur y otra de ámbito profesional.

En la mesa redonda más amateur participaron, entre otros, el jugador del Manchego Carlos Camacho, el periodista Paco López y los ex árbitros de fútbol José Alcázar Chacón, Jesús Moreno Clemente y Javier García García donde hablaron, entre otras cosas, de la evolución del arbitraje, de los cambios más significativos dentro del mismo, de las posibles manos negras que tanto se hablan en los mentideros futbolísticos, así como diferentes anécdotas que arrancaron las risas o el asombro de los allí presentes.

Después, llegó el turno para la mesa redonda profesional donde comparecieron los ex árbitros madrileños de Segunda B, Javier Baños y Arcas González, el ex árbitro de Primera División, Alfonso Pino Zamorano, Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, entrenador nacional y ex candidato a la presidencia de la RFEF y Jorge Vicente, periodista y editor de La Sexta Deportes. En esta tertulia se hablaron de temas muy diferentes; desde la evolución del arbitraje hasta el tema candente del VAR pasando por toda la política del fútbol y del arbitraje.

Tras la conclusión, la organización ofreció un vino de honor a los asistentes y los asociados comieron en la céntrica plaza de Almagro. Después de un buen rato de convivencia lleno de anécdotas, el congreso finalizaba con una visita teatralizada por el Corral de Comedias.

Dicho congreso fue promovido por la recién fundada Asociación Española de Ex Árbitros de Fútbol arropada por la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos de Almagro y Bolaños de Calatrava y con la inestimable ayuda de empresas y patrocinadores que hicieron del evento todo un éxito. Tras la conclusión, Carlos Aranda Sobrino, presidente de dicha asociación, se mostraba agradecido “por el apoyo de tantas empresas e instituciones que han hecho posible este primer congreso nacional de ex árbitros de fútbol”, recordando, además, que “hay vida después del arbitraje y que después de una actividad tan bonita como es arbitrar quedan valores importantes como el compañerismo y la amistad”. Por último, avisaba que “ya se ha dado el pistoletazo de salida a la cuenta atrás del que será el II Congreso Nacional de ex Árbitros de Fútbol”.