Miércoles, 17 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El colegio Paseo Viejo de la Florida transforma sus residuos orgánicos en compost

  • Publicado el Viernes, 22 Febrero 2019 13:17

Reaprovechalo en Femenino

El centro educativo participa en un proyecto de educación medioambiental que entre sus acciones también está la recogida de aparatos electrónicos y eléctricos hasta el 8 de marzo.

El colegio Paseo Viejo de la Florida participa en un proyecto de educación medioambiental relacionado con el reciclado y el compostaje. Los alumnos de 5º y 6º capitanean este proyecto, auspiciado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, que tiene con finalidad última contribuir a la educación en valores de los escolares en cuanto al respeto al medioambiente, la sostenibilidad y la economía circular. Participan colegios de toda la región.

Los chavales de Almagro recibieron talleres informativos para conocer qué se puede hacer para no generar tanta basura, cómo reciclar los residuos qué generamos, dónde depositarlos, etc. Los estudiantes de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años contaron a sus compañeros la importancia de reciclar y en especial hablaron del reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos para que no contaminen. Para colaborar en esta línea, el colegio ha instalado un contenedor de recogida de estos aparatos de tamaño pequeño. Los alumnos han depositado juguetes, secadores, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, planchas de pelo… El contenedor estará hasta el 8 de marzo.

La coordinadora del proyecto, tutora de 5º de Primaria, Recuerdo Plata, ha explicado que todas las personas de Almagro que quieran pueden llevar sus aparatos que no funcionan y tiene en casa ocupando sitio al centro educativo. “incluso si alguien tiene algún aparato de tamaño mediano como un microondas también puede llevarlo, la empresa se hace cargo, avisando con anterioridad”, indica la profesora del centro educativo almagreño. Los organizadores de la premiarán con material escolar al colegio que recoja el mayor número de aparatos en cuanto a su peso.

Este proyecto colaborativo contempla también la posibilidad de solicitar un contenedor de compostaje o compostadora. Los alumnos han comenzado a tirar en este contenedor la basura orgánica que generan para crear compost, fertilizante natural que reutilizarán. Los estudiantes de 5º y 6º, junto al conserje del colegio Francisco Serrano, son los encargados de hacer el compost, vigilan que los desechos no se pudran, ventilando periódicamente la masa de compost e intercalando en capas alternas los desechos húmedos y secos. A final del curso, los alumnos obtendrán su abono natural que reutilizarán en las plantas del colegio, pero tiene previsto ponerse en contacto con el Ayuntamiento para darle otros usos y tratamientos.