Jueves, 20 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso se convierte en punto de partida de los “Paseos Reales” para más de 2.000 mayores

  • Publicado el Miércoles, 20 Febrero 2019 11:38

paseos reales

El edificio almagreño es el alojamiento durante dos noches de forma gratuita a los participantes que disfrutan de una de las 27 rutas diseñadas por la Diputación Provincial para este año. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, acompañado del alcalde Daniel Reina, dio la bienvenida a una de estos grupos de mayores.

Con el objetivo de que las asociaciones de jubilados, sociosanitarias y de discapacitados tengan la oportunidad de conocer la provincia de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real continua este 2019 con el programa "Paseos Reales”. Una iniciativa que nació el pasado año conformada por 27 rutas por toda la provincia que tiene como punto de partida el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.  Este edificio del siglo XVII, perteneciente a la institución provincial desde 1992, es el alojamiento de las personas que participan en el programa.  Uno de los primeros grupos que ha disfrutado de esta estancia gratuita y de la visita cultural y turística ha sido la asociación de Jubilados de Las Labores.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado del alcalde de Almagro, Daniel Reina, dio la bienvenida a este grupo de mayores en la mañana de ayer, martes.  Caballero comentó que es  bueno conocer otras ciudades y otros países, pero también lo es “apreciar lo mucho y bueno que ofrece nuestra provincia al visitante. Y también disfrutar de un Palacio como el de los Condes de Valdeparaíso, un bello edificio propiedad de la Diputación que nunca antes había sido tan visitado y disfrutado como alojamiento por vecinos y vecinas de la provincia”.

Por su parte, el alcalde encajero agradeció a la Diputación que haya elegido Almagro como centro de pernoctación de los grupos. Reina se mostró también muy satisfecho porque Almagro no solo era la puerta de la provincia del turismo nacional sino también del provincial “Paseos Reales”, que se desarrolla de domingo a jueves, cuenta también con servicio guiado y el desplazamiento en autobús subvencionado. Además, los viernes y sábados se pone a disposición de los ayuntamientos y de otras entidades que pueden solicitar la realización de una ruta, pero en estos casos, aunque se aporta gratuitamente el desplazamiento y el servicio de guía, los usuarios tienen que abonar el alojamiento muy asequible.

Veintisiete rutas
Las rutas ofertadas por la Diputación de Ciudad Real a las Asociaciones de Mayores y Jubilados, de Discapacitados y Sociosanitarias son las siguientes:
1. Parques Nacionales. Cabañeros y Tablas de Daimiel.
2. Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
3. La Llanura Manchega y las Lagunas de Ruidera.
4. Volcanes del Campo de Calatrava (Cerro Gordo, Columna, La Posadilla, …).
5. Observación de rapaces y aves.
6. Yacimientos Arqueológicos. Alarcos, Calatrava, Azuer, Oretum y Las Cabezas.
7. Castillos: Calatrava La Vieja, Alarcos y Calatrava la Nueva.
8. Órdenes militares: Calatrava y San Juan.
9. Orden de Santiago, Terrinches y Campo de Montiel.
10. Renacimiento y Barroco. Villanueva de los Infantes, Villahermosa y Almagro.
11. Barroco y Renacimiento. Retablos y Órganos.
12. Palacio del Viso del Marques, las Virtudes y San Carlos del Valle.
13. Ciudad Real y Almagro. Diputación, Merced, Museo Provincial, Iglesias de San Pedro, Santiago y Catedral.
14. Paisajes Cervantinos (Argamasilla de Alba, Lagunas de Ruidera, La Solana, Valle de Alcudia).
15. Molinos de La Mancha.
16. Etnografía (Museo del Encaje, Museo del Bombo, Momo, Museo El Quijote, …).
17. Aires de Santidad.
18. Santuarios (E). Virgen de la Sierra, Villajos, Peñarroya, Zuqueca y Encarnación.
19. Santuarios (O). Virgen del Castillo, Santa Catalina, Socorro, los Santos y las Nieves.
20. Minería: Almadén, la Bienvenida y Puertollano.
21. Carnaval de Herencia.
22. Semana Santa de Ciudad Real.
23. Semana Santa del Campo de Calatrava.
24. Semana de la Zarzuela de La Solana.
25. Productos con Denominación de Origen. D.O. Mancha, Consejo Regulador, Bodegas, y Museo del Queso Manchego.
26. Productos con Denominación de Origen. D.O. Valdepeñas. Bodegas, Consejo Regulador, Museo del Vino, Quesería y Museo del Aceite.
27. Museo García Rodero de Puertollano.