Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Diego de Almagro aprenden a reconocer y a actuar en una parada cardiaca

Fundacion

El Colegio de Enfermería ha puesto en marcha esta iniciativa ya que el 80% de las paradas cardiorespiratorias se producen fuera de un hospital o centro de salud.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Diego de Almagro han aprendido cómo actuar en caso de una parada cardiaca. El taller, organizado por el colegio de Enfermería de Ciudad Real, de una hora de duración, ha enseñado a los chavales de edades comprendidas entre los 10 a 12 años a reconocer una parada cardíaca, además de prepararlos emocionalmente para darles seguridad.

De la mano de los enfermeros Gema Peinado y Santos Barba, los alumnos han sabido que lo primero que hay que hacer es llamar a l 112 y  acto seguido, aplicar un masaje cardíaco efectivo que asegure el mantenimiento de la cadena de supervivencia. A ritmo de la canción de Bob Esponja o de muchas de las actuales que conocen los chavales, han aprendido cómo debe dar el masaje cardiaco tan importante en estos casos.

El ochenta por ciento de paradas cardiorrespiratorias se producen en el entorno extra hospitalario. De ellas, sólo un diez por ciento reciben atención adecuada mediante masaje cardíaco por testigos directos del accidente. Enseñar a los niños y jóvenes unas sencillas maniobras de primeros auxilios que les permitan actuar con eficacia ante una muerte súbita o un atragantamiento, además de activar los servicios de emergencia a través del teléfono 112, son los objetivos del Grupo de Trabajo creado con el respaldo del Colegio de Enfermería de Ciudad Real que llevan a cabo estos dos enfermeros que han impartido este taller y siguen haciéndolo en centros escolares de toda la provincia.