Alumnos del IES “Clavero Fernández de Córdoba” ampliarán su formación con talleres y charlas con profesionales de la Sanidad

Alumnos del Ies

La Gerencia de Atención Integrada del Servicio de Salud El acuerdo establece también un calendario de visitas de los estudiantes al Aula de Simulación del hospital de Ciudad Real y a la Unidad de Investigación Traslacional (UIT), donde tendrán la posibilidad de realizar prácticas.

de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional han firmado un convenio de colaboración del que se beneficiarán los alumnos del instituto “Clavero Fernández de Córdoba” de Almagro.

El objetivo último de este acuerdo es facilitar la formación de los estudiantes y complementar su aprendizaje teórico y práctico y también colaborar en la difusión del conocimiento científico entre los alumnos y favorecer que se despierte su interés por la investigación, informa el Sescam a través de nota de prensa.

Para lograrlo, el documento establece que los alumnos de ESO del instituto matriculados en el programa de mejora del aprendizaje del rendimiento y de Bachillerato realizarán una serie de prácticas que contribuirán a que adquieran competencias técnicas, metodológicas y personales que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales.
Además, se contemplan visitas anuales guiadas al Aula de Simulación y la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) y a distintos Servicios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, como la que efectuó hace unos días un grupo de alumnos.

El convenio contempla también que el personal de la Unidad imparta charlas, talleres y actividades científicas en las instalaciones del centro educativo para ayudar en la difusión del conocimiento científico. A este respecto, el instituto se ofrece a colaborar como campo de estudio de posibles investigaciones epidemiológicas de interés biosanitario que pudieran llevar a cabo los propios estudiantes con el asesoramiento de personal de la UIT con el fin de involucrarles y formarles en este tipo de metodología científica.

Dos años en funcionamiento

El Aula de Simulación reproduce el espacio de un box de urgencias o de cuidados intensivos con los equipos de monitorización habituales a los que está conectado un maniquí con múltiples sensores que hace las veces de paciente.

Los instructores permanecen en una sala anexa desde la que pueden modificar las constantes vitales del “paciente” e introducir emergencias como una parada cardiorrespiratoria o un edema de pulmón ante las que los profesionales se ven obligados a actuar tal como lo harían ante una urgencia real. Se inauguró a finales de 2016 y es la única en servicio en Castilla-La Mancha. Está integrada en la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP) y pertenece también a la red de centros de simulación médica avanzada de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor), es por ahora la única existente en Castilla-La Mancha.

La Unidad de Investigación Traslacional (UIT) cuenta con personal investigador específico y las instalaciones y el equipamiento necesario para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en aquellas líneas que la Gerencia considere prioritarias, tal es el caso de las de obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, oncología, sepsis, evaluación biológica de xenobióticos y función barrera epidérmica.

Uno de los hitos de la Unidad es la creación del biobanco, puesto en marcha hace poco más de dos años y que almacena cerca de mil seiscientas muestras procedentes de intervenciones de carácter diagnóstico terapéutico con las que se pueden abrir nuevas líneas de estudio para los investigadores de la UIT y apoyar el avance biomédico mediante la recogida, almacenamiento y cesión de muestras biológicas a los investigadores de la comunidad científica de la región.