Viernes, 23 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Se levanta el telón de la XXII muestra de las Casas Regionales de España

  • Publicado el Sábado, 23 Septiembre 2006 00:00

teatroDesde el pasado viernes Almagro acoge, como en años anteriores, la XXII muestra de Teatro de las Casas Regionales de España, organizada por la Confederación de Casas Regionales y Provinciales de España, además de contar con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Almagro.
El Teatro Municipal de Almagro es el escenario principal sobre el que se desarrollará este encuentro teatral, teniendo esta muestra como días de referencia los viernes y sábados a partir de las 20.00 horas, y los domingos a partir de las 12.00 horas, encuadrados en los fines de semana del 22 al 24 de septiembre y del 29 septiembre al 1 de octubre.
Esta XXII muestra de Teatro de las Casas Regionales de España reúne a diferentes grupos teatrales de las casas regionales de Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia o Castilla y León.
Las representaciones comenzaron el viernes con el grupo de teatro “Duelos y Quebrantos” de la casa de Castilla-La Mancha en Alcalá de Henares, que representó la obra de José Luis Alonso Cantos “Fuera de quicio”, con la dirección de María Eugenia Muñoz.
Igualmente, ayer sábado el escenario del Teatro Municipal acogió al grupo de Teatro “Antonio Rubio” perteneciente a la Casa de Andalucía de Lleida, que llevó a escena la obra “Soledades” Trilogía Lorquiana de Federico García Lorca, pasándose así a lo que será hoy el primer domingo de celebración de este encuentro de casas regionales, donde el Centro Cultural Castellano-Manchego en Zaragoza llevará a escena la obra “Bodas de Sangre” con dirección de María Isabel Calderón.
Se pasará así al siguiente fin de semana, donde el grupo de Teatro “Barataria” de la Casa de Castilla – La Mancha en Valladolid continuará esta XXII muestra teatral el viernes 29 de septiembre, representando las obras originales de Joaquín Calvo Sotelo y Pedro Muñoz Seca “Cuando llegue el día” y “Las cosas de Gómez”, con dirección de Jesús Manuel de la Ossa.
El sábado 30 de septiembre, recogerá el testigo de esta muestra teatral el grupo de teatro de la Casa de Melilla en Valencia, que dirigido por Antonio Vaqué, llevará a escena la obra “Las cosas de Gómez” de Pedro Muñoz Seca.
Finalmente, el domingo 1 de octubre, se clausurará esta muestra teatral en el escenario del Corral de Comedias, con el grupo de teatro “Carlos Lemos” de la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid, que dará vida a la obra de Alfonso Santre “La mordaza”, contando con la dirección de Manuel J. Esquinas.
Para José Luis Casas Villanueva, presidente de la Confederación de Casas Regionales y Provinciales de España, “estos grupos teatrales se reúnen en Almagro entreteniendo a un público acogedor y lanzando un mensaje de solidaridad y desvelo cultural con la palabra erudita de nuestros clásicos y el gesto innovador de nuestro tiempo, desde la plataforma luminosa y atractiva del escenario”.
Por su parte, para Manuel Sancho Gallego, alcalde de Almagro “el hecho de que estas representaciones sean el resultado de las actividades de ocio de cada una de las Casas Regionales participantes les otorga un valor añadido por lo entrañable del origen en todos los casos”.