Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Enrique Herrera: “El desarrollo artístico de la Orden de Calatrava corre paralelo al poblamiento en el Campo de Calatrava”

  • Publicado el Viernes, 17 Octubre 2008 00:00

ordenherreraEl profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera participó en el I Congreso Internacional de la Orden de Calatrava con la ponencia Desarrollo artístico de la Orden de Calatrava en La Mancha. Un desarrollo que, según explicó Herrera “corre paralelo al poblamiento en el Campo de Calatrava” que en un principio fue muy escaso.

Los castillos fueron las primeras construcciones que se alzaron en los primeros tiempos de la Orden de Calatrava en La Mancha y que más tarde se convierten en las sedes de las encomiendas. El historiador explicó que muchos de estosordenherrera2 castillos se han perdido como son el del Almodóvar del Campo, Daimiel o el de Malagón. Sin embargo se conservan otros de esta época como son los de Piedrabuena, convertido en plaza de toros o el de Manzanares recuperado y reconstruido como hotel como pudieron constatar los que los asistentes al I Congreso Internacional que se celebra en la iglesia de Las Bernardas de Almagro.

El castillo más importante de todos fue el Sacro Convento de Calatrava La Nueva. Es su gran construcción, la gran obra del movimiento calatravo del siglo XII en la que, según explicó Enrique Herrera, demuestra “el concepto de milicia, el poder militar” que quería mostrar la Orden de Calatrava. Los calatravos no quieren que ocurra lo de la batalla de Alarcos y construyen un castillo intimidatorio desde el punto de vista de sus grandes dimensiones que se convierte en el emblema de poder militar de la Orden.

ordenpublico-jpgParalelo a la construcción del castillo, los calatravos- continúo Herrera en su exposición en la tarde del jueves- quieren integrarse como miembros de pleno derecho en la Orden del Císter y de ahí llevan a cabo la construcción de un monasterio que sigue las bases y los preceptos de la Orden y que anteriormente en Calatrava Vieja no existió. Además, explicó “El hombre necesitaba una defensa del territorio, por lo tanto construye castillos pero también una atención espiritual por parte de los moradores que vienen a repoblar la zona y nace el concepto de iglesia e incluso de parroquia como un sentido jurisdiccional.Los asistentes al Congreso pudieron conocer también y de una manera detallada, los castillos que aún se conservan y dar un paseo por Almagro, centro político y capital del Campo de Calatrava y muestra del espacio urbano en La Mancha.