Elena Poblete expone en el Espacio de Arte Contemporáneo “Jaulas para la memoria y otros proyectos”

XXVIII Muestra Provincial de Teatro

La artista ha reunido una amplia y variada selección de sus trabajos, todos los retratos con un punto en común, el collage tipográfico

 

La artista Elena Poblete Muro expone en Almagro. El Espacio de Arte Contemporáneo, antiguo Hospital de San Juan, es la sede hasta el 31 de enero de “Jaulas para la memoria y otros proyectos. Se trata de una selección de varias series de su trabajo, todos retratos, rostros a través de los cuales la autora establece la comunicación con el espectador. “Me interesa el individuo, sus reflexiones, sus sentimientos, la interacción con su entorno (…) cómo a través de sus rostros transmite emociones, desolación o fuerza”. Para conseguir esta comunicación, Poblete ha elegido el collage tipográfico. Crea la imagen, en este caso, retratos con trozos de papel de periódico, usando los distintos tonos de grises para destacar, diferenciar o hacer hincapié en aquello que quiere comunicar. Como ejemplos expuestos en Almagro, la serie Grito o la serie Mirada. “Con un mismo gesto (el grito) podemos hablar de alegría o de todo lo contrario de drama o tragedia” expresó la artista durante la inauguración de la exposición que tuvo lugar en la tarde de ayer, viernes.

Poblete también explicó que el texto no es neutro: “Empleo el papel de prensa, para hablar de lo individual y de lo colectivo, de cómo ese acontecer, esos sucesos, esos hechos noticiosos nos van impregnando, modelando y nos van dando una forma de entender el mundo y de estar en el mundo”. Del Espacio, Elena Poblete destacó sus grandes dimensiones, “imponente” para el visitante y para el artista. “Es un espacio muy interesante” que sorprende desde el inicio cuando accedes por la puerta por la que no se espera que el Espacio sea el que es. Esta característica, su tamaño, ha hecho posible exponer una variada y amplia selección de su obra, una treintena de sus retratos y cuadros de grandes en la que el retratado tiene mucha presencia.

El título de la exposición tampoco es casual. Permite a la artista de hablar de la libertad y de la necesidad de protección a costa de un poco de libertad, me permite hablar de raíces, de vuelo, de apertura, de cierre…”. Sobre esta idea, incidió el concejal de Cultura, Pedro Torres en su intervención para presentar y dar la bienvenida a Elena Poblete a Almagro: “La memoria de todos siempre vive en una jaula, en la de nosotros mismos la de nuestra conciencia que muchos veces tiene barrotes infranqueables y uno de ellos es la Lengua que nos expande y nos limita. El hecho de que la exposición esté configurada a partir de unas palabras, muchas veces palabras manipulables y manipuladas como son las de la prensa es aún más significativo”. Torres se mostró muy contento de que la exposición esté en Almagro.

Jaulas para la memoria y otros proyectos estará en Almagro hasta finales del próximo mes de enero. Es la primera exposición individual de la artista en Almagro. Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas, dos de ellas en Almagro, en el Parador y el Centro Recepción de Visitantes. Su última exposición ha sido en el Centro Cultural Galileo de Madrid. Elena Poblete, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de tipografía y de Tecnología digital aplicada al Diseño en la Escuela Superior de Diseño de Ciudad Real.