Macarena Gallego pasó por el Aula de Tauromaquia de la UP de Almagro

Aula de Tauromaquia

El pasado lunes visitó el Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular de Almagro la ganadera Macarena Gallego para compartir con los alumnos sus experiencias al frente de los hierros de Javier Gallego y Toros de Ojailén. Macarena comenzó proyectando imágenes que repasaron su trayectoria y las labores fundamentales en el día a día del campo bravo, dejando claro cuál es su concepto de la difícil labor de la crianza del toro, y cómo conciben en esta casa ganadera la Fiesta. Posteriormente fueron los alumnos quiénes preguntaron muchísimas curiosidades sobre el toro en el campo, las diferentes sangres que maneja esta familia (Domecq y Veragua) y también sobre cuestiones de actualidad en el mundo de los toros.

Macarena, valiente, comprometida, humilde y sincera, contestó a todo compartiendo sus conocimientos como veterinaria y sus opiniones, consiguiendo que la hora y media de sesión se hiciera muy corta para los presentes. Macarena Gallego ha sido la primera invitada que pasa por el aula, una iniciativa dirigida por Álvaro Ramos, que cada lunes ofrece la posibilidad de hablar y escuchar hablar de toros a los 25 alumnos que llenan el aula. Las clases dieron comienzo el 1 de octubre y se extenderán hasta el mes de mayo con periodicidad semanal. Todos los lunes, de 20 a 21 horas, el toro bravo, la historia del toreo y sus personajes, las suertes, la liturgia, la relación con otras artes o los temas de actualidad, centran los contenidos del aula.

Esta actividad está enmarcada en la amplísima programación de cursos y talleres que cada año ofrece la Universidad Popular de Almagro. La iniciativa propuesta por Álvaro fue aceptada inmediatamente por Rosa García, directora de la UP, y apoyada igualmente por el concejal de Cultura, Pedro Torres. Para sorpresa de muchos, el aula, que se ha ofertado de manera gratuita, completó su aforo en apenas unos días, cerrándose el cupo de inscripción. Alumnos de todas las edades y con niveles muy diferentes de conocimientos forman un grupo muy heterogéneo pero muy interesado en aprender de toros, y a su vez, compartir sus conocimientos. La mayoría de los alumnos son de Almagro, aunque también hay una nutrida representación de Ciudad Real y Daimiel.

La intención de Álvaro es alternar sus sesiones con la visita de profesionales y especialistas que de manera excepcional impartan clases magistrales que permitan conocer de primera mano el maravilloso y en tantos aspectos desconocido mundo de los toros. Así pues, los próximos invitados serán Julián Buitrón, Delegado Gubernativo en la Plaza de Toros de Almagro, y Javier Calle, ayudante en dicha tarea. Visitarán la Universidad Popular el próximo 29 de octubre para explicar cuáles son sus funciones y atender las preguntas de los alumnos. El día 12 de noviembre está prevista la visita del veterinario Juan Antonio Rivero, y sin fecha cerrada también pasarán por el aula el historiador taurino Críspulo Coronel (hablará sobre la figura de José María Manzanares), el aficionado Pablo Galán (disertará sobre Joselito y Belmonte, y la Edad de Oro del toreo), el historiador del arte Luis Maldonado (hablará de los toros en la pintura y la escultura), el aficionado práctico José Ángel Castro “El Monaguillo” (defenderá la alternatividad y modernidad del toreo en el siglo XXI), o el fotógrafo y crítico taurino Manuel del Moral (impartirá una clase sobre fotografía taurina).