Miércoles, 22 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El alcalde apela a confiar en la Constitución en un momento trascendente y convulso para España

  • Publicado el Viernes, 12 Octubre 2018 08:32

Dia de la hispanidad

Daniel Reina pone de ejemplo a padres y abuelos que en circunstancias mucho más adversas salieron adelante para seguir construyendo “esa patria perdurable que nos ilumina desde el pasado”.

 

Almagro ha vuelto a celebrar el Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad con un acto institucional en los jardines de la Plaza Mayor en los que se encuentra la estatua de Don Diego de Almagro. El alcalde del Ayuntamiento encajero, Daniel Reina, ha presidido la celebración a la que han asistido miembros de la Corporación Municipal así como vecinos y turistas que hoy visitan Almagro. las concejalas María Jesús Villaverde y Marián Ureña han depositado una corona de laurel a los pies del Adelantado de Chile.

Reina ha comenzado su discurso haciendo hincapié en el momento trascendente y convulso que vive España, pero también en Europa y el mundo entero “desde los Estados Unidos a Brasil o de Rusia a Turquía se están dinamitando las esperanzas de derechos y libertades que desde hace treinta o cuarenta años creíamos inevitables e irreversibles”. Unas circunstancias que en España, “arrastrados por los huracanes de afuera o por la inconsciencia suicida de adentro, también da la sensación de que nos internáramos en un territorio oscuro y desesperanzado”.

Ante este panorama, el regidor almagreño ha hablado de no sucumbir al pesimismo tanto de los ciudadanos como de los responsables políticos. Para ello, ha puesto de ejemplo a los antepasados, abuelos y padres, que en circunstancias mucho más adversas salieron adelante, “deberían hoy servirnos de ejemplo” para seguir construyendo “una patria perdurable que nos ilumina desde el pasado”.

Como ha hecho en anteriores actos del día de la Fiesta Nacional y de la Constitución, Reina ha apelado a confiar en la Constitución de 1978 que ha sido “una herramienta poderosísima de progreso para España y los españoles”. En este punto, ha recordado la situación de Cataluña hace un año, “al borde mismo del precipicio, la aplicación de los mecanismos constitucionales (es decir, de la patria convertida en ley) salvó una crisis gravísima que amenazaba los fundamentos básicos de la convivencia”. Ha insistido que “pese a las enormes dificultades, pese a las turbulencias, no cabe el pesimismo, sino el esfuerzo: la voluntad decidida de salir adelante sin daños y sin atajos, respetando las reglas del juego democrático. Por eso, el año que viene el alcalde que os dirija un discurso como este tendrá el mismo propósito de trabajar por el bien común, de procurar la concordia y no el enfrentamiento, de servir fielmente a los ciudadanos y de estar a la altura de las circunstancias”.

Con el grito ¡Viva España!, finalizó el discurso del alcalde que dio paso a los himnos de Chile, España y Almagro interpretados por la banda de Música de la ciudad.

El Silo iluminado con la bandera de España

Hasta el domingo, el silo de Almagro estará iluminado con la bandera de España. Con motivo del Día de la Fiesta Nacional, la cristalera de una de sus caras se ha convertido en una gran bandera de España, con los colores rojo y amarillo, al igual que el resto de paredes iluminadas con los dos colores de la bandera española.