Almagro participa en el II Festival Etnográfico de los Pueblos Más Bonitos de la zona centro este sábado

Concurso de Talentos

Sepúlveda es este año la ciudad elegida para celebrar la asamblea anual, punto de encuentro y de información y muestra de la artesanía y productos de artesanía de los municipios que conforman la red

 

 Almagro participa este sábado el Festival Etnográfico de los Pueblos Más Bonitos de España de la zona centro que tiene como sede Sepúlveda, coincidiendo con la asamblea regional. Por segundo año, se celebra este Festival que pretende dar a conocer los municipios, su riqueza artística, folclórica, gastronómica… así como su artesanía de los 14 pueblos -Candelario (Salamanca), Urueña (Valladolid), Alcalá del Júcar (Albacete), Trujillo (Cáceres), Maderuelo (Segovia), Pedraza (Segovia), Mogarraz (Salamanca), Ayllón (Segovia) Ciudad Rodrigo (Salamanca), La Alberca (Salamanca), Medinaceli (Soria), Valverde de los Arroyos (Guadalajara) y Sepúlveda (Segovia) que conforman la red en la zona centro.  El teniente de alcalde, Jesús Santacruz, representará a la ciudad encajera.

A las 11 horas se abrirán los stands de información turística, muestra y venta de artesanía y productos típicos.  Almagro ha preparado una degustación de berenjenas e Berenjenas La Plaza y de vino de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves. A esa misma hora, comenzará la asamblea regional de los Pueblos Más Bonitos de la zona centro en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Durante toda la mañana se sucederán actividades folclóricas, gastronómicas y teatrales como la ronda de  Leyendas tradicionales a cargo del grupo Cateja Teatro de La Alberca,  la exhibición de bailes tradicionales de la sierra de Francia y de trajes de vistas y de novia de La Alberca, encierros infantiles de Sepúlveda o baile de los Gigantes de Sanabria. El Festival Etnográfico finalizará a las 19:00 horas.

Programa II FESTIVAL ETNOGRÁFICO (zona centro)

11:00 h. a 14:30 h. – Apertura de Stands de los Pueblos más Bonitos en la Plaza de España. Información Turística, Muestra y Venta de Productos Típicos y Artesanía de los Pueblos más Bonitos de España.

11:00 h. – Recepción y Asamblea Regional de los Pueblos más Bonitos de la Zona Centro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sepúlveda.

11:30 h. – Exhibición de bailes tradicionales de la Sierra de Francia de la mano de un tamborilero y una pareja de baile (La Alberca). A continuación, exhibición de Traje de Vistas y Traje de Novia Tradicional de La Alberca.

12:00 h. - Degustación de Berenjenas y vino (D.O. Vino de la Mancha) de Almagro.

12:15 h. – Ronda de Leyendas Tradicionales a cargo del grupo Cateja Teatro de La Alberca.

12:30 h. – Inauguración del II Festival Etnográfico Pueblos del Centro por las Autoridades y el Presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España a quienes dará la bienvenida la ilustre Doña María Mardomingo.

13:00 h. – Tradicionales Encierros Infantiles de Sepúlveda organizados por la Asociación Cultural “Arco de la Villa”. El recorrido partirá desde el Arco del Ecce Homo, seguirá por la Calle Barbacana y llegará hasta la Plaza de España.

13:30 h. – Baile de los Gigantes de Puebla de Sanabria acompañados por la escuela de folklore de la comarca.
……….

16:30 h. a 19:00 h. – Reapertura de Stands de los Pueblos más Bonitos en la Plaza de España. Información Turística, Muestra y Venta de Productos Típicos y Artesanía de los Pueblos más Bonitos de España.

17:00 h. – Actuación del Grupo de Danzas y Dulzaineros de Ayllón.

17:45 h. – Baile de los Gigantes de Puebla de Sanabria acompañados por la escuela de floklore de la comarca.

18:15 h. - Degustación de Berenjenas y vino (D.O. Vino de la Mancha) de Almagro.

18:30 h. – Actuación del Grupo de Danzas “Virgen de la Peña” de Sepúlveda.

19:00 h. – Clausura del II Festival Etnográfico Zona Centro.

Con el objetivo de agilizar la comunicación y el intercambio de conocimiento, la asociación de “Los Pueblos más bonitos de España” creó en el 2016, las asambleas regionales en relación a la zona de España donde se ubica el municipio. Concretamente, la asociación se ha dividido en cuatro zonas: norte, sur, centro y este.