Miércoles, 24 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Pleno aprueba cambiar el nombre del pabellón municipal “Ciudad de Almagro” por el de Gemma Arenas Alcázar

  • Publicado el Viernes, 28 Septiembre 2018 12:43

Charla

Todos los grupos municipales coincidieron en definir a la atleta almagreña como ejemplo para la gente joven, para todos los que hacen deporte, ejemplo de esfuerzo y tesón de una deportista que además es madre trabajadora.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó en la noche del jueves cambiar el nombre del pabellón municipal “Ciudad de Almagro” por el de la deportista almagreña Gemma Arenas Alcázar (primera parte, min.14). El concejal de Deportes, Jesús Santacruz, leyó la moción propuesta por el PSOE y presentada al Pleno de manera conjunta por todos los grupos municipales. Santacruz destacó los numerosos éxitos deportivos de la atleta encajera que le hace merecedora de este reconocimiento, además incidió en el esfuerzo que supone ”a una deportista no profesional, compatibilizar los entrenamientos y las carreras que su nivel de competición exige, logrando compatibilizar su vida profesional, deportiva y familiar".

El responsable del área de Deportes dijo también que es el momento de tener este reconocimiento con Gemma Arenas, la deportista más internacional de Almagro “estoy seguro de que todavía quedan numerosos éxitos deportivos” por conseguir y celebrar.

Todos los portavoces de los grupos municipales coincidieron en definir a Gemma Arenas como, "ejemplo de deportista, ejemplo para la gente joven y ejemplo de que el esfuerzo, el tesón, el trabajo y la ilusión te puede llevar a los puestos más altos”. Tuvieron palabras de reconocimiento para una deportista que además es madre trabajadora, compagina su actividad deportiva con su trabajo y su familia.

Gemma Arenas comenzó como corredora de carreras populares y ahora destaca en la modalidad deportiva de carrera de montaña que se ha enriquecido con los dos últimos importantes logros a nivel internacional: el 4º puesto conseguido a nivel individual y la medalla de oro por equipos, formando parte de la selección española que compitió en el Campeonato del Mundo de Trail de Penyagolosa, en Castellón y la medalla de plata conseguida en el Mundial de Skyrunning, organizado por la Federación Internacional de Skyrunning celebrado en Escocia.

También el Pleno del Consistorio almagreño aprobó una moción conjunta sobre el estado de abandono de la Estación de Renfe y la situación del servicio de transporte en la provincia de Ciudad Real (primera parte, min.26). La propuesta-presentada por el PP- es una llamada de atención a RENFE y ADIF por el lamentable estado de abandono en que se encuentra la Estación de Almagro y exigir a los mismos que acometan de inmediato las obras necesarias para su reapertura en bien de los viajeros. Con la moción, los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal- PSOE, PP, Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) y Almagro Sí Puede- elevan también una queja formal a los responsables de RENFE por el deterioro del servicio de transporte de pasajeros que “venimos sufriendo los ciudadanos de esta provincia en lo que se refiere al tren convencional, y en especial a la línea que une Alcázar de San Juan con Ciudad Real en la que se encuentra Almagro”, recoge el documento aprobado. Así mismo, instan a los ayuntamientos de Ciudad Real, Daimiel, Manzanares y Alcázar de San Juan a que también presionen a RENFE para que ofrezca un servicio a la altura que los ciudadanos de esta provincia merecen y hacer llegar la moción a la Consejería de Fomento de la JCCLM, Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, la Diputación Provincial y el Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha para que tengan conocimiento del abandono al que “nos vemos sometidos los ciudadanos de Almagro y de esta provincia por parte tanto de RENFE como de ADIF”.

El Partido Popular presentó otras dos mociones más en la sesión ordinaria de este jueves que comenzó a las 20 horas y finalizó casi a las doce y media de la noche. La primera (primera parte, min.32) relativa a una rebaja de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa en temporada alta (15 de febrero a 15 de noviembre) por mesa de 120 a 100 euros en la zona A (Plaza Mayor, callejón de El Toril, calle Mayor de Carnicerías, calle San Agustín). El PP justifica la propuesta presentada por “el perjuicio y quebranto económico en el traslado de los toldos entre temporadas y que dichos toldos, con los traslados, pueden sufrir daños. La Corporación aprobó el pasado mes de julio la retirada de los toldos en temporada baja (16 de noviembre al 14 de febrero)

La medida que suponía iniciar el procedimiento para realizar la modificación presentada no fue aprobada, por los votos en contra del PSOE, AECA y ASP. Ismael Parras de Almagro Sí Puede pidió estudiar y trabajar la propuesta en una mesa de trabajo para conseguir una medida más proporcional. En esta misma línea, habló el portavoz de la Agrupación Electoral Ciudadanos de Almagro, Genaro Galán que afirmó que no favorece por igual. El alcalde Daniel Reina se manifestó la postura del PSOE en este mismo sentido, “parece injusta y desproporcionada, si hay que variar la medida debería ser proporcional”.

También el Partido Popular presentó una segunda moción relativa al agua y a mejorar su calidad (primera parte, min. 52). Concretamente ha requerido al Ayuntamiento solicitar los servicios de un laboratorio externo para realizar análisis de agua potable, designar un laboratorio externo a las administraciones competentes, y acreditado para que realice los análisis necesarios y en el periodo suficiente para evaluar las condiciones actuales del agua para consumo humano de que dispone Almagro. Además, se pide que dicho laboratorio informe igualmente de las posibles medidas correctoras y de las distintas alternativas para mejorar la calidad del agua de consumo humano de manera que pueda ser consumida libremente y con satisfacción por parte de los usuarios. Y de esta forma, remitir las eventuales medidas correctoras a las administraciones superiores para que destinen partidas presupuestarias suficientes para la aplicación de las mismas.

En nombre del PP, David Fúnez, defendió la moción que comienza con la exposición de motivos: "Desde hace muchos años, los vecinos de Almagro no tienen otro remedio que comprar agua embotellada para su consumo, no sería fácil encontrar a alguien que siga bebiendo agua del grifo, y no pasaría de ser una anécdota, por lo ridículo de la cifra. Aprendíamos en el colegio que el agua debe ser “incolora, inodora e insípida”, es decir, que no tiene color, no huele y no tiene sabor. Está claro que el agua disponible para el consumo en Almagro no cumple ni de lejos con ninguna de estas características". Fúnez explicó que se trata de saber si se cumple el Real Decreto y abrir un camino para buscar una solución. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Por su parte ASP presentó una moción para redactar un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Almagro (primera parte, 1h:22min) “que se convierta en un instrumento que abarque y resuelva todas las problemáticas patrimoniales y turísticas que afectan a la ciudad histórica, afianzando su imagen y su reconocimiento de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español. Un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, con el objetivo de gestionar, proteger, difundir y establecer criterios y estructurar programas adecuados para la mejora, control y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Almagro”.

La moción no salió adelante por los votos en contra del PSOE, PP y la abstención de AECA que aunque todos indicaron que el voto negativo no es contra la protección del Patrimonio, pero no es viable por varios motivos. Primero económicamente, segundo porque sería más cargas para el vecino. "es un instrumento obsoleto, hijo de la Ley obsoleta ( La Ley de Patrimonio de España), que debería derogarse", dijo Luis Maldonado, portavoz del Partido Popular que resume también la postura del PSOE.

La última moción presentada fue de AECA (inicio segunda parte) en relación al RSU para reclamar el cumplimiento de las iniciativas aprobadas en distintos plenos municipales relacionadas con la gestión de los residuos por parte del RSU, especialmente el cumplimiento de la autorización ambiental integrada y medidas compensatorias para el municipio de Almagro que no se han llevado a la práctica. Se aprobó por unanimidad.

El Pleno también aprobó inicialmente el proyecto de modificación puntual de Normas Subsidiarias de Planeamiento de Almagro tras el mes de plazo establecido por ley de información pública en el que no se han presentado alegaciones (inicio primera parte). Se trata de modificaciones que se ya debatieron en el pleno del pasado mes de abril en relación a acceso peatonal de zonas verdes, la obligatoriedad de que las gasolineras estén al menos a 100 metros de zona urbanizable o un cambio en la unidad de actuación UA-12. La modificación se remitirá a la Consejería de Fomento para su aprobación definitiva.

También la Corporación Municipal (primera parte, min.11) dejó sin efecto la adjudicación recaída en sesión ordinaria celebrada el día 31 de enero de 2013, al agente urbanizador Consulting Inmobiliaria Calatrava, S.L para la ejecución del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector la Quebrada, después de cumplir con los plazos establecidos por la normativa relativos a información pública, presentación de alegaciones, comunicaciones con los interesados, etc.

El turno de ruegos y preguntas comenzó con la presentación de informes de los concejales (segunda parte min.14) El concejal de Tráfico, Jesús Santacruz, explicó el cambio de sentido de la calle Pablo Molina y la de la calle Colegio limitando el estacionamiento en la zona más estrecha para mejorar la circulación de esta vía en ambos sentidos. También Santacruz informó de las actividades deportivas relacionadas con motivo de la Semana Europea del Deporte, como concejal de esta área.

A continuación, la concejal de Obras, Marián Ureña, enumeró y explicó las distintas actuaciones en varias calles de la ciudad, en relación al asfaltado, nuevos pasos de peatones, obras en el colegios, etc. Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro Torres hizo un resumen de las actividades culturales desde el mes de agosto, Festival Internacional de Cine, Festival de Videodanza, Festival iberoamericano de Teatro Contemporáneo que comienza este viernes y a continuación El encuentro de Poesía Española.

La concejal de Festejos, María Jesús Villaverde, presentó las cuentas de la Feria y recordó que está abierto el plazo para solicitar el bono social de la luz y las ayudas al alquiler o rehabilitación, eficiencia energética. También informó que las actividades gratuitas de los fines de semana en el centro de ocio para niños comenzarán el próximo 13 de octubre.

Por último, el alcalde Daniel Reina dio a conocer el informe recibido de la subdirección general de Ordenación de Telelecomunicaciones en el que dice “no declarar la utilización compartida del dominio público o la propiedad privada en el que se van a establecer las redes públicas de comunicaciones electrónicas a desplegar por los operadores Hola Fibra S.L. y Telefónica España o el uso compartido de las infraestructuras y recursos asociados a dichas redes en las zonas 4 y 5 del Conjunto Histórico y respeto al Conjunto Histórico Artístico del término municipal de Almagro”. Reina explicó que con este informe, las dos empresas podrán sus redes tras el periodo de alegaciones establecido por ley en 15 días. Solo están obligadas a mimetizar las cajas, que supondrá en la mayoría de los casos pintar de blanco.

El regidor dijo que es una mala noticia, ha prevalecido la Ley de Competencia frente al Patrimonio. Pidió perdón a los vecinos por el retraso que ha supuesto pero “para mí era muy importante desplegar solo una caja”.

Por último, los grupos municipales de la oposición (segunda parte, min.38) plantearon varias preguntas relativas al Tráfico, a la colonia de gatos, al asfaltado y actuaciones en varias calles y caminos de la ciudad, pasos elevados, la galeruca, etc.