Martes, 23 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las rutas de senderismo arrancan este domingo

  • Publicado el Martes, 18 Septiembre 2018 13:16

Exposición

La Concejalía de Deportes ha organizado seis rutas para este otoño

 

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro ha presentado la nueva programación de rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza, la cultura y el deporte este otoño de 2018. Con estas XXVIII Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro se continua el sendero emprendido hace catorce años y que “ha acercado a descubrir el patrimonio natural y cultural de nuestra provincia y de nuestro entorno más cercano, ayudándonos a comprender la necesidad de poner en valor nuestros tesoros naturales, nuestros valores etnográficos, la riqueza de nuestra cultura rural y tradicional, la conservación de paisaje para el disfrute de las generaciones venideras y el conocimiento del medio al que pertenecemos y nos envuelve”, expresa el coordinador de las rutas, José Vicente Gómez. La Concejalía de Deportes propone un total de 6 rutas.

Comienzan con una ruta por el volcánico Campo de Calatrava para celebrar la Semana Europea del Deporte, los senderistas partirán de Almagro hacia Valenzuela de Calatrava para terminar en Granátula, “disfrutando de nuestros conos volcánicos como son la Yezosa, La Estrella, la Mesnera, El Cerro Gordo, la Cornudilla, Los Pozancones, la Sima, el cráter de Cuevas Negras, el Columba y la Atalaya, entre otros”. Una ruta de catorce kilómetros a la que os animamos a participar a todos.

En el mes de octubre se han programado dos recorridos. Uno de ellos por la Sierra del Viso del Marqués, a coronar el famoso Puerto del Rey, adentrándonos en el Parque Natural de Despeñaperros, pasando por el antiguo poblado y el rio de Magaña y terminando en la Mesa de Rey, donde tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa. La siguiente jornada, los caminantes se adentrarán en el Campo de Montiel, para descubrir los valores culturales y naturales de Terrinches, localidad en la que se encuentra el yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete y las termas romanas de la Ontavia, además de la famosa Vía Augusta, las ermitas de San Isidro y de la Virgen de Luciana, y las formidables hoces del Gongares y del Arroyo del Sumidero.

En noviembre, los almagreños senderistas descubrirán a fondo la Sierra de Albarracín, su Conjunto Histórico Artístico, sus Paisajes Naturales y la capital Teruel. Recorrerán el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno y sus pinturas rupestres, además de la impresionante ruta del Barranco de la Hoz entre las localidades de Calomarde y Frías de Albarracín, siguiendo el curso del río Blanco. El nacimiento del Tajo y la ruta de los Ojos del Cabriel con la espectacular cascada del Molino de San Pedro.

Continuarán con la Ruta de los Monasterios en Cuenca, que desembocará en la localidad de Huelves hasta el Monasterio de Uclés, siguiendo el trazado del Camino de Uclés. El monasterio forma parte de un conjunto de fortificaciones que tuvo sus orígenes en la dominación musulmana de la Península Ibérica. Tras su reconquista por los cristianos fue donado por el Rey de Castilla Alfonso VIII a la Orden de Santiago el 9 de enero del año 1174. La Orden convirtió el castillo de Uclés en su casa madre (Caput Ordinis, Cabeza de la Orden), conformando un formidable complejo de edificaciones, parte de las cuales aún se conservan en la actualidad.

Las XXVIII Jornadas finalizarán con una etapa en Fuencaliente, en pleno Valle de Alcudia y Sierra Madrona, desde donde emprenderán un recorrido entre dehesas al valle de los Pedroches hasta la localidad cordobesa de Conquista.

Las inscripciones deben hacerse a través del canal Sporttia.com o bien en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro. Teléfono 926860268.

Ficha de inscripción

Programación