El nuevo cuadernillo turístico infantil, un paso más hacia la calidad turística

Teatro

El alcalde Daniel Reina ha dicho que la guía turística dirigida a los niños de 10 a 12 años es una manera de contribuir en la calidad del Destino

Con el objetivo de promocionar el turismo familiar, el Ayuntamiento de Almagro, a través de la oficina del Sistema Integral de Calidad en Destino, SICTED, ha presentado esta mañana la guía turística infantil para niños de 10 a 12 años. Esta es la primera de las acciones que la Concejalía de Turismo ha puesto en marcha, relacionadas con la promoción del turismo familiar en la ciudad encajera que se llevarán a cabo en los próximos meses.

“Es un manera de que los niños que vengan a Almagro se entretengan, aprendan y que el turista se lleve una buena respuesta, es un atractivo más para los turistas que visitan Almagro” ha expresado el alcalde Daniel Reina durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el salón de Plenos dirigido a las empresas y entidades del sector turístico almagreño. Reina que ha elogiado el trabajo realizado y coordinado por la oficina gestora del SICTED, ha dicho también que su Equipo de Gobierno seguirá trabajando y apoyando acciones como estas para que Almagro sea visitado por más gente pero sobre todo que el turista se vaya satisfecho y ha incidido en que “Conocer es querer y si quieres, cuidas” en referencia a la conservación y mantenimiento del Patrimonio.

Por su parte, el concejal de Turismo ha expuesto las razones de la elaboración de este cuadernillo “Almagro. Corral de Comedias y Plaza Mayor, entre la Historia y la leyenda” fundamentadas en la evolución del sector turístico como fenómenos social que está cambiando en todos los sentidos. Uno de ellos, en referencia a los niños. “Los niños constituyen un sector importantísimo dentro del turismo y en buena medida, condicionan las preferencias familiares a la hora de elegir destino o programar las actividades que van a realizar en algún sitio. Esto significa que los destinos turísticos se tienen que adaptar a esta nueva realidad”. Con esta finalidad se ha elaborado este folleto turístico infantil con el que se quiere contribuir a que estos niños que vienen a Almagro con sus padres conozcan Almagro, se entretengan y “sembremos en ellos las ganas de volver cuando ya no sean niños”, como han detectado las encuestas que algunos de esos niños que ya son padres han vuelto ahora con sus hijos.

Torres también se ha referido a la importancia de la calidad turística, “es un atractivo y además es una necesidad imprescindible”. La elaboración de esta guía infantil va encaminada en este línea, turismo y calidad es lo que nos ha llevado a realizarla”. El duende Martinico, que habita con otros amigos desde hace siglos en la ciudad almagreña, es el protagonista de esta publicación que el turista recibirá en las empresas y entidades del Destino Almagro. El folleto tiene una primera parte dedica a la Historia de la ciudad hasta el siglo XVI. La segunda parte es un recorrido que parte de la Plaza Mayor, con paradas en sitios situado alrededor de la misma como el callejón del Toril, el Corral de Comedias, el Museo Nacional del Teatro y el del Encaje y la Blonda. Hay preguntas, sopa de letras, laberinto, juegos para pasear por el centro de la ciudad que fue capital del Campo de Calatrava y ahora ciudad del Teatro. Por último, Martinico, junto a sus amigos la duendecilla de las fábulas y del duendecillo del teatro, invita a conocer las empresas adheridas al SICTED.

La nueva guía turística infantil- elaborada por Araceli Monescillo diseño de Elena Parras y con ilustraciones Marcel Félix de San Andrés- se enmarca dentro del proyecto turismo familiar SICTED. Es el primero de una serie de cuadernillos dirigidos a los niños y niñas para que junto con sus padres conozcan y disfruten del Patrimonio de Almagro. Ya está marcha un segundo cuadernillo dirigido a niños más pequeños con el nombre “Colores de Almagro”, en el que participa la pintora Olga Alarcón, ha anunciado la responsable de la oficina SICTED del Destino Almagro, Araceli Monescillo. También Monescillo ha explicado que el cuadernillo cumple una doble función, primero dar respuesta al gran auge que está tomando el turismo familiar en Almagro como en otros muchos destinos que “emana de un diagnóstico previo y de una necesidad detectada por la mesa de calidad SICTED y las empresas que forman parte del Destino Almagro”. En segundo lugar, es una manera de que las empresas, que trabajan por la calidad del Destino Almagro se promocionen.

Por último, el director provincial de Turismo, Agustín Espinosa ha valorado muy positivamente este nuevo paso más en la calidad del turismo en Almagro, “es un gran producto” que aglutina promoción y calidad con la implicación de los establecimientos comprometidos con la calidad turística para familias. Ha resaltado a Almagro como gran impulsor de la calidad turística y gracias a Almagro se impulsan otros destinos de la provincia. La guía ha sido impresa por la Diputación Provincial de Ciudad Real.