Martes, 23 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los Armaos invitan este año a visitar la Semana Santa de Almagro

  • Publicado el Jueves, 15 Febrero 2018 12:32

Semana Santa

La fotografía de Ángel Luis Fernandez de dos chicas jóvenes romanas a las puertas de San Bartolomé es la imagen seleccionada para el cartel anunciador de la Semana Santa encajera.

Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Almagro eligió la noche de ayer para presentar el cartel anunciador la semana de la Pasión que arrancará el 25 de marzo. La imagen de dos adolescentes, miembros de la Compañía Romana, en una guardia a las puertas de San Bartolomé ha sido la imagen elegida para este 2018. Su autor es Ángel Luis Fernández Poveda, que el pasado año también su imagen del Cristo de la Crucifixión anunció la Semana Santa de Almagro. Como todos los años, la Junta organizó un concurso de fotografías. Para la que ha sido la vigésima edición del certamen fotográfico, las bases establecían que las fotos debían ser de la Compañía Romana, conocido como los Armaos.

El jurado, formado por profesionales del sector, eligió esta fotografía que, en un primer momento, había pasado desapercibida por su autor entre las muchas imágenes realizadas a la Compañía Romana. Por fortuna, la rescató para presentar al concurso. La elección de esta y no de otra, contó ayer el premiado, fue porque vio en la imagen algo especial de este Domingo de Ramos fotografiado hace varios años. Por un lado, mostraba un punto de vista distinto al acostumbrado a ver a la Compañía Romana de “lucimiento” o en desfiles procesionales. Se trata de una foto que invita a la reflexión. “La actitud y sobre todo los ojos de las protagonistas, bien cerrados o dirigidos a algún punto indefinido, me sugirió sacrificio, cansancio, devoción, recogimiento (…) pensé que ese día prefirieron el sudor y el plumero al maquillaje y la sombra de ojos; el pincho al bolso nuevo; la chapa y el traje de Armao a ese vestido de estreno y las botas rojas de tacones”. Fernández explicó que viendo a Cristina y a María, las dos chavalas de la fotografía, comprendió las palabras de un Armao que en una ocasión le dijo que para ser Armao de verdad no basta con alquilar, ponerse un traje o desfilar con más o menos acierto, hay que tener un ADN especial”. Palabras que hizo extensas a todas las hermandades de Almagro que cada año salen a la calle en las distintas procesiones.

Por otro lado, es un homenaje a las mujeres. Fernández dijo durante su intervención que la fotografía está dedicada a todas ellas. “Quiero reivindicar el papel de la mujer en la Semana Santa como costaleras, camareras, cofrades, esposas, hijas de hermanos…. que con vuestro trabajo, devoción y consentimiento aportáis vuestro granito o camión de arena en la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”. El premio en metálico ha sido de 400 euros, donados por el Ayuntamiento de Almagro y la Junta de Hermandades de Almagro. Las tres fotografías finalistas han sido las presentadas por Marcos Antonio Becerra Díaz, Sergio Núñez Bautista y Akaizka Uzueta Trasuegui. El ganador Ángel Luis Fernández Poveda es uno de los habituales autores que presenta sus fotografías al concurso. Enamorado de la Semana Santa, de sus imágenes, pasos y procesiones, sus fotografías han anunciado, en al menos en tres ocasiones, la Semana de Pasión de la ciudad almagreña, los años 2014, 2017 y la actual. Al acto de presentación del cartel asistió la concejal de Festejos, María Jesús Villaverde junto a representantes de las Hermandades de Almagro.