El profesor de Geología, Pablo Higueras imparte una charla sobre el mercurio

Ateneo

La conferencia se enmarca dentro de las actividades que organiza la sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo

“El mercurio: de su contribución a la innovación a la denostación” fue el título de la conferencia impartida por el director del Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla la Mancha, Pablo Higueras dentro del ciclo de charlas que organiza la sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro. El también profesor de Geología abordó todos y cada uno de los aspectos que merecen especial atención y conocimiento en relación con este elemento singular. Destacó, en primer lugar, el hecho de ser el único elemento metálico que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente.

Pero este líquido tiene, además, características que, sin ser peculiares, al aplicarse a un elemento líquido, hacen que su uso industrial haya sido muy importante. Puso un ejemplo, su coeficiente de dilatación térmica es casi constante, lo que hace que se haya empleado en termómetros. Otra aplicación importante en la Historia ha sido la de su mineral y principal mena, el cinabrio, cuyo vistoso color rojo le han hecho ser un tinte muy apreciado.

Ante un numeroso público que se dio cita en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, Pablo Higueras también se refirió a muchos de sus compuestos y formas químicas y físico-químicas producen toxicidad al hombre: por ejemplo, el mercurio líquido tiene una elevada tensión de vapor, que implica que allí donde haya mercurio líquido, la atmósfera tendrá una alta concentración de vapor de mercurio, cuya inhalación prolongada produce efectos negativos sobre nuestra salud.” Estos y otros efectos han hecho que la humanidad haya decidido que no es conveniente que el mercurio se siga usando en la industria; varios mecanismos internacionales se han activado en este sentido, y en la actualidad el Convenio de Mimamata está en proceso de firma para conseguir erradicar los usos de este elemento en todo el mundo”, recoge la nota de prensa del Ateneo.