Viernes, 19 Abril 2019
A+ R A-

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro lamenta la pérdida de Gustavo Tambascio

  • Publicado el Lunes, 05 Febrero 2018 13:48

Festival de Almagro

El director de escena, dramaturgo, gestor cultural estuvo estrechamente ligado a Almagro donde presentó con varios montajes.

El Festival de Almagro lamenta profundamente la pérdida de Gustavo Tambascio (Argentina, 1949) fallecido este sábado en su domicilio de Madrid. El director de escena, gestor cultural, escritor, dramaturgo y docente estuvo estrechamente ligado a la cita manchega donde dirigió y participó en numerosos montajes entre los que destacan Las alegres comadres de Windsor (2001); El burgués gentilhombre (2002); Segismundo (2003); La historia secreta de los tres mosqueteros (2003); o La discreta enamorada (2004). En el año 2005 recibió el Premio Ágora.

 Biografía

Director de escena, gestor cultural, a la par que escritor, dramaturgo y docente, Gustavo Tambascio ha desarrollado las primeras etapas de su carrera en distintos países del continente americano, antes de establecerse en Madrid, en 1988, adoptar la nacionalidad española y centrar su actividad principalmente en España, Estados Unidos y otros países europeos. Como director de escena, estaba especializado tanto en teatro de texto como en ópera y teatro musical, con más de un centenar de espectáculos en su haber. Como gestor cultural, participó en la creación y funcionamiento de distintas instituciones artísticas en Venezuela, Francia y España. Cabe destacar en particular su rol como Secretario General de la Ópera Metropolitana de Caracas, Secretario de la Comisión de Cultura del Consejo Municipal de Caracas, fundador y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Director Artístico del Ateneo de Caracas; becario de Philippe Beaussant en el Centro de Música y Danzas Antiguas de Ille de France y en la creación del Centro de Música Antigua de Versalles, Consejero Artístico del Centro Aquitania de Cooperación con los Países Ibéricos en Burdeos y fundador del Centro de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas del Ministerio de Cultura de España.

En el terreno de la docencia, fue creador y primer titular de las Cátedras de Historia de la Ópera y Teatro Musical Contemporáneo en la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela y ha dictado seminarios e impartido talleres en Nueva York, Dallas, Montreal, París, Bayonne y en España en los Cursos de Verano de El Escorial, la UIMP, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Deusto, además de la Residencia de Estudiantes de Madrid y otras instituciones culturales públicas y privadas.

En el año 2007, el Ministerio de Cultura le encargó el anteproyecto y luego la coordinación del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, con sede en León, que abarcaría todos los repertorios vinculados alguna vez a las coronas españolas, desde la Edad Media hasta 1800. En esta calidad, dirigió, en coproducción con el Napoli Teatro Festival Italia, la exhumación de una gema olvidada del barroco napolitano, La Partenope de Leonardo Vinci, con la Cappella della Pietá de Turchini dirigida por Antonio Florio. Estrenada en 2009 en el San Carlos de Nápoles, obtuvo unánime aclamación por parte de la crítica italiana. La producción hizo gira por España y fue distinguida con el Premio Campoamor de la crítica lírica como la mejor ópera producida en España durante el año 2009.

En 2010 estrenó en los Teatros del Canal de Madrid su pieza Frankenstein, según la obra de Mary Shelley, vista luego en Nápoles, con extraordinaria repercusión de la crítica italiana y regresó tras 23 años a su país de origen, para presentar Julio César de Haendel en el Teatro Argentino de La Plata, en una puesta que generó un importante debate estético y político en la prensa rioplatense. En 2012 estrenó Lulu de Alban Berg en Manaos, que fue distinguida con el Premio Concerto de la crítica brasileña a la mejor producción vista en Brasil en ese año. Asimismo, los espectáculos de divulgación Viva Verdi, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y Cuéntame Mozart, en la sala de cámara del Teatro Real.

En 2013 exhumó en Dallas Cupid New Weapons of Love, de Sebastián Durón con la Orchestra of New Spain, estrenó el espectáculo de los 450 años del teatro Español titulado Si el español nos contase, y el musical infantil Pinocho, de prolongada gira por España. En los últimos años dirigió Iphigenie en Tauride de Gluck en Sao Paulo, el espectáculo conmemorativo El Greco, decís?, estrenado en Toledo, El loco de los balcones de Mario Vargas Llosa en el Teatro Español, La Gaviota de Chejov, en el Teatro Arriaga, y regresó a Estados Unidos para el espectáculo de Tonadillas Villa y Corte, y luego para Ifigenia en Tracia de Nebra, siempre en el City Performing Hall de Dallas.

En fechas más recientes estrenó su obra Farinelli en los Teatros del Canal, regresó al teatro de La Zarzuela para La guerra de los gigantes y El imposible mayor, en amor le vence Amor de Durón, con la Cappella Mediterránea, y al Teatro Real para El emperador de la Atlántida de Viktor Ullman, precedida por el melodrama Canción de Amor y muerte del Corneta Cristobal Rilke, también de Ullman. Luego dirigió la que sería la última gran producción escénica de Alberto Zedda: Falstaff, en La Coruña, con Bryn Terfel y un nutrido elenco de figuras internacionales. En 2017 firmó la puesta de Trovatore en el teatro Calderón de Valladolid y dirigió el monólogo de Copi, Le Frigo, en los Teatros del Canal. El 24 de junio estrenó con la Shakespeare Dallas la obra en inglés Quixote! de Octavio Solís, proyecto que obtuvo el prestigioso TACA Award, y que recibió los más entusiastas elogios de la crítica teatral estadounidense. En enero le espera la exhumación de Achille in Sciro de Courcelle, también en Dallas. En Junio, Prometeo, de Draghi, en la Ópera de Dijon. Tambascio  recibió el Premio Campoamor por La Partenope, el Premio Concerto por Lulu, y en 2005 el Premio Agora del Festival de Almagro. La cadena Ser eligió su doble espectáculo de Durón en el Teatro de La Zarzuela como el mejor del año 2016.