Viernes, 19 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El proyecto “Mapas de la Memoria” rescata del olvido a los represaliados del franquismo de Ciudad Real, 108 de Almagro

  • Publicado el Jueves, 01 Febrero 2018 07:54

Huertos Ecologicos

 

El Palacio de la Diputación fue el escenario elegido para el primer acto institucional de reconocimiento a las víctimas de la dictadura. El alcalde Daniel Reina asistió en nombre de los almagreños.

El primer reconocimiento institucional a las víctimas de la dictadura en la provincia ha tenido lugar en el Palacio de la Diputación. Gracias al proyecto 'Mapas de Memoria', 3.887 nombres de represaliados han sido recuperados y van a ser publicados en un libro, que recogerá sus biografías y cómo murieron.

El pasado martes, en el primer acto institucional de reconocimiento a las víctimas, se hizo pública esta lista en la que se recogen los nombres de 108 almagreños. El alcalde Daniel Reina, acompaño de sus concejales, María Jesús Villaverde, Marián Ureña y Pedro Torres recibió la lista con el lugar en el que fallecieron y cómo murieron.

El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, calificó de acto de “justicia y dignidad" para con las víctimas y sus parientes. Homenaje y recuperación de la memoria de quienes sufrieron humillaciones, persecución, tortura y muerte con el que se contribuye a cicatrizar heridas, al ser "la justicia y el reconocimiento de la dignidad de aquellos a los que pretendieron arrebatársela, con la seguridad de que jamás lo consiguieron", el mejor cicatrizante.

Con la celebración de este acto homenaje y la publicación de los nombres y apellidos de los casi 4.000 represaliados 'rescatados' hasta ahora, culmina la primera fase del proyecto 'Mapas de Memoria', que se ha extendido durante ocho años. Un proyecto desarrollado por el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) perteneciente a la UNED, en colaboración con profesores de la Universidad de Castilla‑La Mancha, y respaldado económicamente por la Diputación Provincial de Ciudad Real. El proyecto recoge y enumera el número de represaliados por el franquismo en la provincia ciudadrealeña con resultado de muerte. (Lista de todos los represaliados en https://www.dipucr.es/index.php/documentos-cultura/mapasmemoria)

Enlaces de noticias:
http://www.periodicoclm.es/articulo/ciudad-real/memoria-historica-diputacion-ciudadrealena-rescata-olvido-3887-represaliados-franquismo-rinde-homenaje/20180130213345007900.html
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-ciudad-real-homenajea-represaliados-franquismo-201801302242_noticia.html
http://www.lanzadigital.com/provincia/alcazar-de-san-juan-provincia/rosa-melchor-asistio-al-acto-la-diputacion-honor-los-represaliados-del-franquismo/http://www.eldiario.es/clm/Ciudad-Real-entr-provincias_0_734927207.html