Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Centros educativos y de mayores visitan el Belén Municipal

  • Publicado el Lunes, 18 Diciembre 2017 14:40

niños y el belen

Unas mil personas han pasado esta mañana por la representación del Nacimiento de Jesús, realizado por décimo año por la asociación de belenistas de la ciudad

La visita al Belén Municipal es un clásico ya en la agenda de los centros educativos antes del parón vacacional por Navidad. Desde que la asociación de belenistas de Almagro montó el primer gran Belén hace diez años, niños de todas las edades visitan la representación del Misterio del Nacimiento de Jesús. Este año, la jornada se ha concentrado en un día. Concretamente, hoy, lunes han pasado por la iglesia de San Blas, lugar elegido para la representación de la Navidad 2017, unas mil personas.

La mayoría han sido niños de los tres colegios, pero también adolescentes, jóvenes del Instituto Antonio Calvín y mayores de los dos centros de ancianos de la ciudad, la residencia y el centro de día. Tampoco han faltado los más pequeños de la escuela infantil La Comedia.

Unos y otros han disfrutado con esta detallada representación del momento histórico, contextualizado, del Nacimiento del Mesías. El belén municipal cuenta con unas 800 piezas- 300 son figuras- que representan los momentos recogidos por la Biblia del Nacimiento de Jesús. Podemos ver, en orden cronológico, desde la Anunciación del Ángel a la Virgen, el sueño de San José, la visitación de santa Isabel, la matanza de Herodes, el empadronamiento de Jesús la huida a Egipto…. y sobre todo conocer cómo se vivía, cómo eran sus pueblos, sus campos, sus hogares, en qué trabajaban, de qué vivían…Hay campos arados, con bueyes, mulas, carros, utensilios de labranza, ríos, montañas y puentes. Hay huertos de hortalizas, pero también hay vides, olivos, rebaños de ovejas, gallinas, gatos, ratones, aves…

El Belén Municipal permanecerá abierto durante toda la Navidad, excepto los días 24, 31 y 5 de enero. El horario es de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 horas; sábado, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. El Belén Municipal no es el único Belén que los turistas y vecinos pueden visitar durante las próximas fechas. El Almacén de Fúcares, el Ayuntamiento incluso la propia Plaza Mayor también cuentan con representaciones del Nacimiento de Jesús o la ermita de San Pedro, además de los belenes particulares abiertos al público.*Ver imágenes*