Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro continúan este jueves con una conferencia desde una perspectiva arqueológica

  • Publicado el Jueves, 14 Diciembre 2017 14:19

Villancicos

El arqueólogo Isidro Hidalgo dará a conocer algunas de las intervenciones realizadas en inmuebles y fachadas que han sacado a la luz patrimonio arqueológico.

Las III Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro continúan este jueves en su sede habitual del salón de actos de la Universidad Popular. El arqueólogo Isidro Hidalgo hablará de una perspectiva arqueológica de Almagro. Concretamente, el título de la conferencia es “Almagro, yacimiento arqueológico” que servirá de excusa para dar a conocer parte del patrimonio, en este caso, menos conocido, el arqueológico que ha salido a la luz por diferentes intervenciones de inmuebles y fachadas. También, una parte de su charla estará dedicada la conciencación de la conservación del patrimonio, la importancia de la arqueología para el patrimonio y la difusión de los trabajos que se llevan a cabo desde un punto de vista arqueológico.

Las Jornadas están estructuradas en siete charlas y una visita guiada. Durante el mes de noviembre han sido tres las conferencias impartidas por profesionales vinculados al Arte, la Historia y el Patrimonio. La última tuvo lugar el pasado 30 de noviembre de la mano de la arquitecta y jefa de Sección de la Unidad Técnica de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Ciudad Real, Juana Rico Martínez que habló de la protección, tutela del conjunto histórico artístico”. Rico explicó lo que supone la declaración administrativa para Almagro desde 1972. Expuso también el desarrollo posterior de otras normas y tutelas españolas de las últimas décadas del siglo XX, la ley de patrimonio vigente y las actuales europeas.
Después de la charla de este jueves 14 de diciembre, el doctor en Historia del Arte. Director del Museo Comarcal de Daimiel, Diego Clemente Espinosa, expondrá la arquitectura tradicional en Almagro como patrimonio en peligro.

Las jornadas finalizarán en el mes de enero. Tres son las sesiones previstas para el 2018. La primera estará a cargo del doctor en Historia del Arte y profesor de la UCLM, Juan Zapata Alarcón que dará una conferencia sobre “El papel de la madera en el Conjunto Histórico de Almagro”. Las dos últimas sesiones serán impartidas por el también doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad regional, Enrique Herrera. “Barro, piedras, hierro y hojalata en el Conjunto Histórico de Almagro prevista para el 18 de enero. Dos días después, el 20 de enero, visita guiada a cargo del historiador almagreño para conocer las singularidades del Patrimonio Histórico de Almagro. Todas las sesiones son a las 20:00 horas en la sala Jacobo de Fugger del conocido como Almacén de Fúcares que alberga la Universidad Popular de Almagro, a excepción de la visita guiada que partirá de la Plaza Mayor a las 12:00 horas.