Viernes, 19 Abril 2019
A+ R A-

Antonio Laguna realiza un gran mural en el Silo para conmemorar los 40 años del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 28 Junio 2017 12:40
Antonio Laguna

El Auditorio del Parque El Majuelo será el escenario que acogerá V Muestra de Teatro Clásico Trópico de Europa del 2 al 5 de agosto

Con motivo de la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, Antonio Laguna está realizando una gran mural en el Silo de Almagro. Se trata de un proyecto- como explica su autor- con el que se pretende recrear el espíritu del muralismo contemporáneo, mediante composiciones pictóricas que, evoquen retazos de lo acontecido durante los 40 años de Festival de Teatro Clásico”. Son, concretamente, cuatro murales de gran formato en las cuatro caras del antiguo silo de cereal en las que está plasmando momentos fundamentales de la creación y desarrollo del Festival, así como personalidades vinculadas a la cita teatral almagreña.

Una de las caras del silo estará protagonizada por Miguel Narros, dramaturgo que dirigió el ‘Teatro Español’ entre el 1967 y 1971, y quien llevo a escena la primera representación de la era moderna del ‘Corral de Comedias’. La obra, que fue ‘El rufián Castrucho’, también tendrá protagonismo en dicho mural. La segunda superficie se dedicará a Francisco Nieva, uno de los más afamados figurinistas y escenógrafos de este país, que logro ser referencia en su campo tras sus primeros trabajos con Marsillach. La tercera, y quizás más emotiva, y con la que ha comenzado el mural es una composición conceptual entre Adolfo Marsillach, actor y dramaturgo que creo y dirigió la ‘Compañía Nacional de Teatro Clásico’, siendo uno de los mayores impulsadores del festival.

Laguna indica que este mural hará referencia y representará la cita que de Almagro inmortalizó: “La tarde en Almagro es un concepto impreciso que limita al norte con el final de la siesta y al sur con la sombra quemada de los árboles”. Precisamente un árbol lleno toda la pared en la que ha querido también plasmar a Marsillach “mirando el atardecer en la copa de ese árbol que es Almagro”. La cuarta cara del silo y de mayor tamaño estará dedicada a Cervantes y Lope de Vega acompañado de escenografías de Cesar Oliva, primer director del Festival y de recreaciones de grandes figurinistas como Pedro Moreno.

El artista almagreño tiene previsto finalizar dos de las caras del silo, las otras dos las pintará durante el desarrollo de la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. El proyecto está financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro.