Miércoles, 24 Abril 2019
A+ R A-

La compañía Teatro Corral de Almagro vuelve a festival de teatro clásico de Almuñécar

  • Publicado el Lunes, 26 Junio 2017 10:01
flyer

             El Auditorio del Parque El Majuelo será el escenario que acogerá V Muestra de Teatro Clásico Trópico de Europa del 2 al 5 de agosto

Como todos los años, la Compañía Teatro Corral de Almagro, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, ponen en marcha la Muestra de Teatro Clásico Trópico de Europa, que este año cumple su quinta edición. El Auditorio del Parque de El Majuelo de la ciudad de Almuñécar será la sede de este Festival que se consolida año tras año como una de las citas del Teatro Clásico en Andalucía. Este año La Muestra se realizará del miércoles 2 al sábado 5 de agosto. En la programación, según informa la compañía almagreña, de esta edición se van a presentar cuatro grandes obras del teatro castellano.

Por un lado se inaugurará la muestra con El Buscón de Quevedo, de la compañía Albacity Corporation - Tcure Teatro. Para el jueves 3 de agosto es el turno para los clásicos modernos. Llegará a la V Muestra de Teatro Trópico de Europa el clásico del teatro del siglo XX, La Venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca y considerada como una de las obras más representadas en España (sólo por detrás de Fuenteovejuna, Don Juan Tenorio y La Vida es Sueño). Este clásico está reconocido como la gran astracanada del teatro español y una de las mejores obras del escritor teatral Pedro Muñoz Seca. La Venganza de Don Mendo es una obra de cuatro actos donde se suceden los juegos de palabras, los golpes de humor, las situaciones absurdas sin dejar a un lado el drama histórico que hay detrás y que el autor no duda en parodiar. El viernes 4 de agosto se podrá ver por primera vez en Andalucía la nueva propuesta que hace la Compañía Corrales de Comedias, el Auto Sacramental de Calderón de la Barca La Hidalga del Valle.

Un propuesta arriesgada pero que ya ha sido muy alabada por crítica y público en el Corral de Comedias de Almagro y en Albacete donde se estrenó en la catedral de la ciudad manchega dentro de la XXI FERIA DE ARTES ESCENICAS Y MUSICALES de Castilla-La Mancha. Esta es una ocasión única de poder ver una gran obra del teatro religioso del Siglo de Oro. El festival se clausurará el sábado 5 de agosto con una escogida selección del mejor Teatro breve del Siglo de Oro. Entre las obras se podrán ver piezas teatrales de Agustín de Rojas, Luis de Góngora, Calderón de la Barca y Vicente de Deza. Estas obras serán llevadas a escena por el grupo de Teatro de Almuñécar “Dionisio Theatre” dirigida por Margarita Saldivia. Las entradas pueden comprarse anticipadamente desde esta semana en www.bravoentradas.com y en la taquilla el mismo día de la función desde las 20.00 horas. 17.000 estudiantes en la campaña de teatro clásico La campaña de primavera de teatro para estudiantes de Corrales de Comedias Teatro ha traído a Almagro más de 17.100 estudiantes, de 292 centros educativos de toda España, un 2% más con respecto a las cifras del año pasado.

Este año se han realizado 69 funciones y se han incluido en el repertorio nuevas obras de teatro del Siglo de Oro donde hay que destacar el estreno de La Hidalga del Valle, uno de los Autos Sacramentales de Calderón de la Barca. Una obra que ha sido muy apreciada por el profesorado pues les permite explicar a los alumnos un tipo de teatro (el religioso) que pocas veces puede verse representado en los escenarios de hoy día. A esta obra se han unido los clásico de Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina o Fernando de Rojas, además de clásicos europeos como Shakespeare o Goldoni. Las visitas de los centros educativos han sido de casi la totalidad de las comunidades autónomas aunque se destaca, principalmente, la llegada de estudiantes de Andalucía, la propia Castilla La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia, informa la compañía a través de nota de prensa. Y este año se ha contado con la inestimable visita de un grupo de veinte alumnos de español llegados desde la población estadounidense de Wolcester.

Esta no es la primera vez que un grupo de estudiantes extranjeros visita el Corral de Comedias, hace algunos años también contaron con la presencia de alumnos de Inglaterra y Francia. El 40% de los asistentes pernoctan en alguno de los alojamientos de la ciudad y la mayoría de ellos realizan actividades complementarias como son visitas turísticas y culturales a la ciudad y sus museos y monumentos, juegos y talleres,… Para Antonio León, director de la Compañía Corrales de Comedias, “este incremento de alumnos pone de manifiesto la buena labor de la Compañía en hacer un programa que gusta a los centros educativos y que sirve como complemento del temario de Literatura y Lengua. Nuestra idea es que los alumnos vivan el teatro del Siglo de Oro y luego gracias a los TeatroForum pongan en común sus impresiones de la obra y la analicen de forma exhaustiva, crítica y divertida”.

Estas jornadas para estudiantes se unen a la Campaña de Turismo Teatral que también realiza la Compañía Corrales de Comedias acercando el Teatro Clásico todos los sábados y convirtiendo a la villa manchega en uno de los destinos de turismo cultural más importantes de Castilla La Mancha. Además, para la villa manchega estas actividades son un revulsivo económico y posicionan a Almagro como un destino ideal para visitas de escolares de toda España. La Compañía Corrales de Comedias lleva más de 20 años realizando este tipo de actividades para estudiantes de toda España y además se atreven a acercar el Corral de Comedias y las mejores obras del Siglo de Oro de nuestra Literatura a otras ciudades como Xátiva, Granada, Almería o Astorga donde ya están programadas actividades para el otoño que viene.