Reabierto el antiguo camarín de la Virgen de los Remedios, ahora del Señor de San Juan

Nuevo camariin

Enrique Herrera ofreció una breve conferencia sobre el contexto de creación de los camarines y explicó los detalles del camarín recuperado en la ermita de San Juan

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza de Almagro, conocida por todos como la Hermandad de San Juan, reabrió este domingo el antiguo camarín de Ntra. Sra. de los Remedios, ahora ocupado por la imagen titular de la hermandad, el Señor de San Juan. La ermita de San Juan se llenó absolutamente de cientos de almagreños que no quisieron perderse el momento. Daniel Reina, alcalde de Almagro, Pedro Torres, concejal de Cultura, y numerosos representantes de hermandades almagreñas y foráneas, ocupaban los primeros bancos de la capilla protagonista.

Tras su bendición por parte del párroco local Ángel Daniel de Toro, el almagreño y vecino del barrio Enrique Herrera, profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, explicó con detalle la motivación de la aparición de los camarines barrocos en los países hispánicos, así como su simbología y pretensiones de cara a los fieles: “Tienen su origen en el movimiento contrarreformista  con un sentido trascendente y teológico, reivindicando la ejemplaridad de las imágenes para el culto como modelo a seguir por los cristianos”, recalcando que un camarín “siempre tiene una ventana trasera con la intención de crear un sentido mistérico en la propia imagen al incidir la luz natural sobre la misma”. Herrera detalló las peculiaridades del camarín inaugurado y felicitó a la hermandad por llevar a cabo la rehabilitación guiándose en todo momentos por expertos en la materia.

Esta estancia, que ha permanecido cerrada durante el último siglo y medio, ha sido rehabilitada con todo lujo de detalles y con la máxima fidelidad posible a su concepción original después de unas obras de mucha envergadura, tal y como explicó el presidente de la hermandad, José Manuel Ruiz: “Hemos arreglado los tejados de la capilla, el camarín y la vivienda de los caseros, se ha recuperado el suelo antiguo del camarín eliminando el que había puesto encima, así como el techo y las molduras originales. También se ha reabierto la ventana del camarín, que estaba tabicada, dejando la hornacina en su estado original, y se han hecho catas para extraer las pinturas originales del camarín”, detalló el presidente, quien además contó que han instalado dos lámparas antiguas de la iglesia de San Bartolomé, restauradas por la hermandad, adquiriendo una nueva peana.

Una vez que José Manuel Ruiz dio cuenta de los detalles de las obras y la ornamentación del camarín, dos directivos de la hermandad retiraron con despaciosidad el terciopelo que cubría la cabecera de la capilla de la Virgen de los Remedios, descubriendo a los presentes el resultado definitivo al tiempo que una colección de fuegos artificiales sonaba en el exterior. Este acto de reapertura del camarín contó con la actuación de un cuarteto de saxofones de Valdepeñas, y a su término, todos los presentes pudieron subir para apreciar en su interior el aspecto definitivo del camarín, ese trocito del patrimonio cultural y arquitectónico almagreño recuperado por la Hermandad de San Juan.

*Ver imágenes*