Domingo, 21 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro vuelve a decir No a la violencia de género: “Imaginemos una sociedad libre de violencia hacia las mujeres”

  • Publicado el Viernes, 25 Noviembre 2016 10:54

Almagro dice no a la Violencia de Genero

Con el lema “Abre los ojos, el amor no es ciego”, alumnos del IES Clavero Fernández de Córdoba aprender a conocer situaciones de violencia

El centro de la Mujer de Almagro convoca cada 25 de noviembre a todas las instituciones, asociaciones de mujeres y a toda la población almagreña para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con la finalidad de mostrar el rechazo a toda muestra de violencia machista. El alcalde, Daniel Reina ha presidido el acto institucional que todos los años se tiene lugar en el salón de plenos. Reina ha recordado las 40 víctimas a manos de sus maltratadores y asesinos. También ha querido decir a a las mujeres que sufren la violencia, que no están solas, que denuncien que se puede salir y que tienen todo el apoyo de la institución municipal.

En nombre del centro almagreño, la asesora jurídica del centro almagreño, ha contado la historia de una joven estadounidense que durante un año estuvo en una relación con un novio que la maltrataba psicológicamente. “Él le llamaba fea, le decía cómo tenía que peinarse, cómo debía vestir y con quién tenía que hablar. Controlaba cada uno de sus pasos y siempre la valoraba de manera negativa. Poco a poco, la autoestima de Brittaney, que así se llama, se fue hundiendo. Hasta que el chico la abandonó por otra. Se encontraba tan insegura que se culpó a sí misma de la infidelidad, porque entendía que su pareja se fuera con alguien más atractivo que ella.

Pero a pesar de tocar fondo, la joven se recuperó paulatinamente de la situación abusiva que había vivido. Ahora, ha compartido con el mundo su experiencia con una publicación en Facebook que ha sido compartida por miles de mujeres. Después de la lectura de la carta, la concejal de la Mujer, María Jesús Villaverde, ha leído el manifiesto elaborado por el Instituto de la mujer de Castilla la Mancha. La violencia de género constituye un grave problema social que además de sesgar cada año la vida de decenas de mujeres, también somete a miles de víctimas a diversas formas de maltrato, al aislamiento e incluso a la incomprensión por parte de su entorno.

La violencia ejercida contra las mujeres es más visible desde hace apenas dos décadas y los hitos legislativos, de los cuales Castilla-La Mancha fue pionera en 2001, unidos a la incansable lucha de las organizaciones de mujeres y organizaciones feministas han conseguido que la violencia machista alcance un considerable rechazo social. Pero este proceso no es fácil y hay que continuar aunando esfuerzos de todos los poderes públicos para aumentar la sensibilización de toda la población castellano-manchega, mejorar la formación de los agentes implicados en la detección, prevención y tratamiento de las víctimas de violencia machista y, especialmente, para conseguir una educación en valores igualitarios.

Mientras no seamos capaces de desterrar el machismo de nuestra sociedad, que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida – laboral, académico, escolar, político - y todas las expresiones comunicativas y culturales– el lenguaje, la publicidad, los canales audiovisuales, las redes y medios sociales, las canciones, los videojuegos, las artes. –, debemos de ser conscientes de que no podremos erradicar de manera definitiva la violencia de género. Una de las manifestaciones más crueles de la violencia se produce en el ámbito de las relaciones de pareja, sean estas actuales o pasadas, produciendo una gran devastación sobre las mujeres y sus hijas e hijos. Particularmente preocupante es la violencia de control que se ejerce de manera especial sobre chicas jóvenes, coartándoles su autonomía y su derecho a desarrollar su personalidad de acuerdo a sus propios deseos. En este sentido, conviene recordar la expansión de la violencia de género a través del uso de las TIC´s.

Pero no debemos obviar otras formas dramáticas de violencia machista, como es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la explotación sexual en sí misma; el acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral; la mutilación genital femenina; el matrimonio forzado o concertado; las diferentes manifestaciones de la violencia sexual; las conductas que coartan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas y, para terminar, cualquier otra forma de violencia que pueda lesionar la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres. La violencia de género, sea física, psicológica, económica, sexual, ambiental o simbólica, es inadmisible en una sociedad digna, por lo que declaramos la importancia de acordar un gran Pacto de Estado por una sociedad segura y libre de violencia género, pero también manifestamos que para poder eliminar esta violencia, que se legitima y perpetúa a través del machismo, es condición indispensable la adopción de medidas y políticas encaminadas a la construcción de una sociedad igualitaria, en la que las mujeres y los hombres gocen de las mismas oportunidades para acceder a los recursos, disfruten de manera real y efectiva de los mismos derechos y vivan en paz y libertad. El acto ha finalizado con la firma de adhesión al manifiesto por los asistentes al acto, representantes de las asociaciones de mujeres de Almagro, de la comunidad educativa y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Escalera de la violencia

Alumnos del Instituto Clavero Fernández de Córdoba ha participado en la actividad, organizada por el Centro de la Mujer, “Abre los ojos, el amor no es ciego”. Bajo este lema y construyendo una escalera de la violencia, los jóvenes han conocido cómo se puede detectar un caso de violencia, cómo situaciones y palabras que, en muchos casos, se han normalizado, son expresiones y comportamientos propios de la violencia machista.