Son alumnos del centro de formación turística Cruz 99 que han estado en el Servicio de Calidad turística SICTED, en la oficina de Turismo y en diferentes espacios visitables.

Practicas

Entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre, tres alumnos del Centro de formación turística Cruz 99 dentro del certificado profesional “Venta de productos y servicios turísticos” han realizado sus prácticas en el Ayuntamiento de Almagro. Concretamente  en la oficina de Turismo, espacios turísticos visitables y en el servicio de calidad turística en destino SICTED ( Sistema de Calidad Turística en Destino).

Han sido 120 horas de prácticas en puesto de trabajo en las que han aprendido cómo funciona la oficina del Turismo y qué servicios presta al turista que llega a Almagro, cómo se atiende en los espacios visitables y qué información recibe el turista. También han colaborado en la realización de diversas tareas que lleva a cabo la gestora del destino SICTED Almagro. Entre otras, análisis de establecimientos y espacios turísticos con la elaboración de una base de datos, creación de productos turísticos, pasos para crear su propi y detección de buenas y malas prácticas en los servicios para informar posteriormente al sector, tareas todas relacionadas con un paulatino aumento de la calidad en el destino Almagro.

El concejal de Turismo y Cultura, Pedro Torres, ha reconocido su dedicación e interés y ha animado a llevar a la práctica las  iniciativas aprendidas en estos días para que contribuyan a mejorar el sector en la localidad.

Centro de formación turística Cruz 99

El centro especializado de turismo, Cruz 99 es de iniciativa privada. Desde el pasado mes de marzo, el centro realiza cursos formativos. El curso  “Ventas de productos y servicios turísticos”  se encuadra dentro de la formación con certificado de profesional nivel 3. Durante las 680 horas (560 teóricas y 120 prácticas), los 16 alumnos procedentes de, entre otros municipios,  Almagro, Bolaños de Calatrava, Aldea del Rey o Daimiel, han aprendido gestión económica-administrativa, comunicación y atención al cliente en hostelería y turismo, asesoramiento, venta y comercialización de servicios turísticos… además de realizar prácticas profesionales.

Sistema de calidad turística (SICTED)

La Concejalía de Turismo cuenta con una oficina que gestiona el sistema de calidad turística en destino (SICTED). Es un sistema trasversal, un procedimiento para alcanzar la calidad integral del destino turístico de Almagro, tarea en la que la implicación de todos los agentes relacionados con el turismo es fundamental. De la participación de todos, depende las posibilidades de mantener y acrecentar los flujos socioeconómicos que crea el sector turístico en un municipio en concreto y en su entorno inmediato. Sector económico que en el caso de Almagro, es uno de los principales motores de actividad y desarrollo local. Intervienen los alojamientos, los establecimientos de restauración, información y recreación: hoteles, restaurantes, casas rurales, guías e informadores turísticos, agencias de viajes, etc.

El proyecto está promovido y avalado por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista..