Martes, 23 Abril 2019
A+ R A-

Los alumnos de Infantil del Paseo Viejo de la Florida “pintan las paredes de Almagro”

  • Publicado el Viernes, 18 Noviembre 2016 15:44

Collage

Los niños de tercer curso de Educación Infantil del Paseo Viejo de la Florida han conocido Almagro y sus personajes de una manera muy diferente, fuera de los cánones establecidos. Han pintado las paredes de su pueblo, pero “no os asustéis que no hemos hecho graffiti, pero casi”, explica su profesora Teresa Rubia que por tercer año ha apostado por una educación en las que las nuevas tecnologías ocupan un papel importante con la finalidad de motivar al alumno.

Sus alumnos han dejado mensaje escondidos en algunas fachadas del pueblo, pero no son mensajes en papel, de carne y hueso. Se pueden leer a través de una aplicación, “Realidad aumentada” que permite encontrar ese mensaje que en este caso ha estado relacionado con las emociones. La ruta se ha desarrollado desde la Plaza Mayor hasta el centro educativo. Ha permitidos conocer Almagro, uno de sus personajes histórico, Diego de Almagro e incluso han aprendido sobre estatuas y también trabajar la inteligencia emocional al estilo de otras aplicaciones como la conocida de caza “pokemos”, pero en esta ocasión lo cazado han sido emociones en lugares de la ciudad encajera.

Los mensajes no han sido solo palabras, también dibujos y fotos. Teresa Rubia indica que ha sido fácil y muy intuitivo, “mis alumnos de 5 años ya han salido con sus familias a crear más mensajes”. Con esta actividad, los niños han aprendido lo establecido en el curriculum infantil sobre el pueblo o la calle, pero desde otra forma, “Los peques prefieren escribir lo que han visto por el pueblo que repasar una ficha de letras 10 veces. El libro es algo mecánico y lo que a ellos les gusta implica más reflexión y más posibilidad de aplicar lo aprendido y de retenerlo”.

  • http://teresarubia.blogspot.com.es/2016/10/pintamos-en-las-paredes-de-nuestro.html
  • http://teresarubia.blogspot.com.es/search/label/PROYECTO%20ALMAGRO
  • http://aumentarv.blogspot.com.es/2016/10/grafiti-en-las-fachadas-de-las-casas.html

Este es solo un ejemplo de los proyectos que desarrolla esta profesora que en 2015 recibió el premio espiral de edublogs. Mi cole, mi pequeño mundo es el nombre de este blogs en los que padres y educadores pueden ver cómo se puede enseñar y aprender de otra forma, “los conceptos se trabajan, se cumplen igual e incluso mejor pues tienes el doble de motivación, pero cambia el formato”. Sus alumnos trabajan las competencias que marca la ley de Educación como enseñar a pensar, la lógica, la competencia artística, la digital, el lenguaje… pero con la ayuda de las nuevas tecnologías.