Ruta por Almagro con las mujeres como protagonistas

Taller de Turismo

Rita Lambert, Valeriana Arredondo, Gemma Arenas, Sor Catalina de Ayala… son algunas de las mujeres con las que se ha reconocido el papel de la mujer en Almagro.

Con motivo del X aniversario del centro de la Mujer de Almagro, el taller de empleo Almagro, calidad turística, en colaboración con la Concejalía, ha organizado una ruta de Mujeres de Almagro para dar a conocer el papel histórico y antropológico que la mujer han desempeñado o desempeñan en la ciudad encajera la mujer. La ruta ha tenido como protagonistas a nueve mujeres. Seis de ellas dejaron su huella en Almagro durante los siglos 18, 19 y 20. Tres más, siguen ejerciendo su profesión y dando a conocer su pueblo a través de sus libros, escritos y carreras por todo el mundo.

La ruta ha comenzado en el museo del Encaje por su relación con Rita Lambert, Impulsora del encaje en La Mancha. Llegó a Almagro por el 1766 y creó una fábrica para hacer encajes de hilo y seda, enseñando a fabricarlos a varias mujeres y niñas de los pueblos adyacentes. Las participantes, todas mujeres, han continuado la ruta hasta el colegio Miguel de Cervantes donde dio clases durante más de 30 años Valeriana Arredondo, nacida en 1876, una mujer que ejerció de maestra, hasta el último momento de su vida en 1927. Concibió su profesión como lo único importante en su vida. Sufragaba de su propio sueldo los gastos del vestido de las niñas pobres. El centro educativo con más solera de Almagro también ha sido la buena excusa para conocer la vida de María Camporredondo que nación en Almagro en el siglo XVII. En 1758 escribió un libro de Filosofía, una verdadera novedad para una mejor de la época. Lo escribió en seguidillas aunque no pasó a la historia ni de la filosofía ni de la literatura. En cualquier caso dio a conocer el nombre de Almagro en la España de la época.

La siguiente parada ha sido la Plaza Mayor y el Ayuntamiento para hablar de Gemma Arenas y de María Manuela López de Ulloa. La primera, Gemma, nacida en 1979, es muy conocida y querida en Almagro. Es la actual campeona de la Copa del Mundo de Ultra 2016; reina del atletismo extremo con una trayectoria relativamente corta pero la que ya se le puede tratar como una experta, reconocida a nivel nacional e internacional. A lo largo de su exitosa trayectoria, cada vez ha ido mejorando tiempos y marcas, demostrando siempre su enorme calidad deportiva y personal; conciliando lo que comenzó siendo una afición deportiva con su familia y vida laboral.

María Manuela López de Ulloa, debió nacer en el último cuarto de siglo XVIII. Su profesión fue la de contador de la Contaduría Mayor de Rentas. Se cree que era almagreña y que pudo huir a Cádiz a medida que los ejércitos franceses ocupaban la Península. La imputación del nacimiento de esta escritora a Almagro viene determinada por unas décimas que la autora compuso y firmó con el seudónimo de La Patriota de Almagro. Por esta ruta de mujeres, tampoco podían faltar las dos actuales escritoras de Almagro, Manuela Espinosa (1935) y Nieves Fernández de las que se ha hablado en la biblioteca municipal, antigua cárcel. Manolita como se le conoce en la ciudad, ha dedicado su vida a la cultura, tanto en su vertiente creativa como bibliotecaria. Su atención creadora se ha centrado en la belleza poética, en los niños y en la historia de Almagro. Nieves Fernández es profesora de Lengua Española, especialista en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar. Ha escrito numerosas obras infantiles, poesía, narrativa

La última parada ha sido en el Convento de la Encarnación con dos protagonistas. Sor Catalina Novalvos Ayala y Sor María Maldonado. Sor Catalina de Ayala, natural de Ballesteros de Calatrava, quedó viuda a los 19 años por lo que ingresó en el convento de la Encarnación de Almagro como monja de clausura, conocida como religiosa milagrosa. Muere a los 62 años. Sor María Maldonado o sor María de San Vicente, es conocida como la “monja Incorrupta”. Era almagreña, nació en 1730. Desde muy pequeña sintió la vocación religiosa y con 13 años tomó el hábito dominico de clausura en el Convento de la Encarnación de Almagro. Se le atribuyeron varios fenómenos milagrosos, como curar enfermos.

La ruta ha tenido también un fin solidario. La recaudación recibida se ha donado a las monjas dominicas de clausura que viven en este convento para la rehabilitación de la iglesia. La visita guiada cierra la semana de actividades organizadas por la Concejalía de la Mujer con motivo del décimo aniversario de su puesta en marcha. Durante toda la semana, los pasillos del centro han sido punto de encuentro para recordar estos diez años a través de la exposición de sus fotografías y carteles de actividades. También el Centro de la Mujer y las asociaciones de mujeres han visitado la exposición en Ciudad Real de “Chicas nuevas, 24 horas”.