Miércoles, 24 Abril 2019
A+ R A-

Cuatro días más de Festival Iberoamericano de Videodanza con un concierto bailado, música electrónica, mimo danza…

  • Publicado el Jueves, 10 Noviembre 2016 15:20

Ballet

En la noche de ayer, el silo se convirtió en el escenario elegido para estrenar en Almagro, un espectáculo de danza aérea

El Festival Iberoamericano de Videodanza estrenó en la noche de ayer, miércoles, el espectáculo de de danza vertical “Nunca tuve la menor idea” de la venezolana Ellavied Alcano. Una espectacular danza que la bailarina, afincada en Sevilla, realizó colgada de un arnés, sobre una de las paredes del silo de Almagro. Precisamente, la pared que contiene el mural del artista almagreño Antonio Laguna.

Era la primera vez de este tipo de  danza en Almagro lo que levantó mucha expectación y curiosidad. A pesar del desapacible día con amenaza de lluvia, un centenar de personas disfrutaron del espectáculo, unos, cerca del silo y otros a más distancia, incluso desde sus propias casas. Tras los quince minutos de espectáculo, la bailarina-transformada en un personaje amable, “cartoon”  como lo califica su creadora-recibió una gran ovación y aplausos de mayores y pequeños que se dieron cita en la noche de ayer, en el silo de Almagro. 

“Ensilada” es un reciente proyecto que propone hacer uso de los olvidados Silos en el territorio nacional, a partir de espectáculos de danza vertical.

La primera edición de FIVA Almagro continúa hasta el próximo domingo con diversos conciertos, proyecciones o performance en los diferentes espacios de la localidad encajera. Hoy, jueves, a las 20horass, en el Centro de Recepción de Visitantes, el reconocido bailarín sevillano Juan Luis Matilla de Mopa Producciones (España), s trae “Da Mopa”, un proyecto principalmente musical que no olvida su faceta escénica presentando ante el público un concierto bailado. Las últimas tres funciones del FIVA se realizarán en el Teatro La Veleta a las 20horas. la primera el viernes, 11 de noviembre con “Decorator crab”, de Ivelice Brown, Cía. 1/4 Experimental (España- Venezuela) un performance que juega con la luz y materiales  escénicos como el plástico y el papel para construir y deconstruir espacios escénicos y como fuente para la composición. El sábado 12 de noviembre Erika Montoya y Andrés Del Bosque (Colombia-España) traen el fascinante espectáculo de mimodanza y multimedia “María Metrópolis”, basado en la película “Metrópolis” de Fritz Lang. Finalmente, la clausura será el domingo  13 de noviembre con el concierto electrónico a cargo de los performers Lester Arias y Niki Blomberg (Holanda), quienes presentarán un show energético que invita a perderse en el sonido y el movimiento, un dúo de música electrónica que mezcla el pop, tecno, disco, funk y trap.

El FIVA es realizado gracias al patrocinio de la Dirección de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte;  y la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, el Ayuntamiento de Calzada, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.