El Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro arranca con mucha energía creadora

Turismo

La iniciativa cultural más rompedora de las que tienen como sede Almagro ya ha empezado a caminar. El Festival Iberoamericano de Videodanza (FIVA) arrancó en la noche de jueves en el Teatro Municipal. “Hoy empieza, nace este niño, que un día soñamos”, dijo Eduardo Ravara, uno de los organizadores junto a Akaida Orozco de este proyecto avalado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, (CELCIT) que ha apostado por un arte menos conocido.

El FIVA no es un festival que hace las grandes productoras, de grandes recursos, pero cuenta con la participación de los artistas, profesionales y creadores más importantes vinculados a la videodanza. “Somos un festival hecho de colaboración de gente que siente, ama, que sufre, que le duele el cuello, se da golpes en la cabeza”, expresó Ravara durante la inauguración del Festival.

Por su parte, Akaida Orozco hizo mención a la “avasallante participación de mujeres creadoras” en esta primera edición que “no es casual en estos tiempos que necesitamos una urgente transformación de paradigmas a escala mundial, en el pensamiento y en la acción. En nuestro caso, el Fiva, pretendemos hacer desde la metáfora, que implica fundamentalmente el discurso del cuerpo, del movimiento con la poderosa herramienta que nos da la tecnología y los medios masivos. Como prueba, la primera performance que sorprendió al público del Teatro Municipal, Gravity de Aktion Kolectiva y de la artista del movimiento, Julie Barnsley. Su espectáculo- música, video y danza- no dejó indiferente. Hizo reflexionar sobre el mal que en tantas ocasiones ha tomado la figura de la mujer para representarse.

Como ejemplo, la tragedia griega y dentro de la misma, Clitemnestra, esposa de Amagedón, “fuente de violencia, codicia, odio y egoísmo… es el mal encarnado de la parte corrupta de la doble naturaleza del ser femenino, el origen del mito de la perversidad mujeril activa frente a la bondad maternal pasiva; la amante infiel y asesina, frente a la esposa amorosa y todas las demás dicotomías que por los siglos han pretendido la despersonalización de inexplicable individuo llamado mujer.”, introdujo Julie Barnsley, artista del movimiento que protagonizó la performance creada para el Festival. Barnsley habló de las Clitemnestras de otros autores y se metió en el papel, en primera persona, de la esposa vengativa que mató a su marido, “no hay dolor, solo fiesta en mi corazón”. La performance finalizó con una selección de imágenes y música de los trabajos realizados durante más de 20 años de Aktion Kolectiva.

El FIVA continuó en la noche de ayer, en el Centro de Recepción de Visitantes. Primero, el visionado de la selección de trabajos de los autores españoles participantes. A continuación, una performance en el patio del centro que la lluvia no deslució. Alejandra Peña de Contraseña con su espectáculo Haya recibió los aplausos del público que se dio cita en ese segundo día de Festival. A su término, los asistentes visitaron la exposición, “La Videodanza, género híbrido” sobre el o la Videodanza, sus orígenes, su nacimiento, su caminar a lo largo de las últimas décadas ilustrado con trabajos de autores participantes en el FIVA.

También este fin de semana se desarrolla el taller de composición coreográfica con el nombre de “Poéticas del cuerpo. El gesto creativo” impartido por la maestra, intérprete, coreógrafa e investigadora, Julie Barnsley de Aktion Kolectiva (Reino Unido/Venezuela) Hoy, sábado, el Teatro laboratorio La Veleta acogerá la función- danza multimedia- Nació una hembrita de Akaida Orozco y la proyección de la selección oficial del Festival videodanzaba de Argentina. El domingo, el Espacio de Arte Contemporáneo será el escenario para el espectáculo “9” de Contraseña con Alejandra Peña y la proyección de la selección de trabajos internacionales del Festival DVdanza de La Habana (Cuba). El FIVA está patrocinado por el Ministerio de Cultura, bajo el auspicio del CELCIT. Colaboran los ayuntamientos de Almagro, Ciudad Real, Calzada de Calatrava y la asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava. Está pensado como un espacio que propicie el estímulo a la creación, la investigación, la formación, la reflexión, la innovación y la divulgación, así como la activación de redes artísticas afines, canales de articulación e intercambio. El I Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro, del 3 al 13 de noviembre, exhibirá más de 80 obras de videodanza, documentales y cortos que muestran un interesante panorama iberoamericano del audiovisual vinculado al movimiento, a la danza, al cuerpo y a las nuevas tecnologías. Se exponen 9 espectáculos, cada noche un performance distinto de artistas provenientes de España, Reino Unido, Holanda, Argentina, Colombia y Venezuela. Habrá concierto electrónico, mimodanza, danza vertical, teatro, cortometrajes multimedias…*Ver imágenes*