El Ayuntamiento de Almagro trabaja en un plan estratégico de turismo

Turismo

El documento base se ha presentado a los miembros del Consejo Local de Turismo. El concejal Pedro Torres apuesta por un plan consultado y consensuado con todos los implicados en el sector turístico de la ciudad.

La Concejalía de Turismo, a través del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) trabaja en un Plan Estratégico de Turismo para la ciudad Almagro. Se ha dado el primer paso con la redacción de un documento base en el que se fijan las fases de desarrollo del plan previsto para el periodo de 2017-2022.  Representantes del sector turístico de la ciudad han conocido el documento en la última reunión del Consejo Local de Turismo. Un Plan que en palabras del concejal de Turismo, Pedro Torres, es necesario y útil para Almagro y que  se pretende elaborar con la participación activa de todos los sectores implicados en el turismo de Almagro. El objetivo es que está concluido para el 2017 “después de haberlo consultado y consensuado con todos los implicados, empresas e instituciones que tiene que ver con el turismo en nuestra ciudad”.

Como todo plan consta de una primera fase de formulación, una segunda de desarrollo de programas y acciones en el que está imbricado el proceso de seguimiento y evaluación. El plan estratégico de turismo del Destino Almagro aún está en fase embrionaria. La primera acción es la realización del análisis y diagnóstico del Destino Almagro, “cómo estamos y qué necesitamos”, explicó Araceli Monescillo, coordinadora de la oficina del SICTED y del plan estratégico. Se trata de “un proceso participativo de la ciudad de Almagro en el que tendremos responder a varias preguntas: ¿cómo veo mi ciudad?, ¿hacia dónde queremos ir y conseguir?, resumido cuál es nuestro modelo de ciudad para el presente y el futuro inmediato”, indica la gestora del SICTED.

Según el documento presentado, la elaboración y la redacción del análisis de la situación actual del turismo en la ciudad encajera y su diagnóstico debería finalizar para septiembre de 2016-enero 2017. Parte de este análisis, los datos sobre todo cuantitativos, ya se ha realizado por el taller de empleo, Almagro, calidad turística, se continuará con la parte cualitativa y el diagnostico, en el que tendrían que participar el mayor número de personas, asociaciones e instituciones. A partir de esta fecha y hasta abril de 2017 se llevarían a cabo las aportaciones referentes a los objetivos, las alternativas, acciones que están dispuestos a llevar a cabo el sector turístico de Almagro y el conjunto de la población A continuación, el diseño de las estrategias, programas y proyectos que debería concluir para octubre de 2017 con su presentación oficial y puesta en marcha.