Miércoles, 24 Abril 2019
A+ R A-

AECA ha comenzado una campaña de recogida de firmas contra la gestión del RSU

  • Publicado el Martes, 01 Noviembre 2016 10:29

RSU

La Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro y Ecologistas en Acción han denunciado mala gestión en la Planta de Tratamiento de Residuos de Almagro y piden que se investiguen si hay delito ambiental.

La Agrupación de Ciudadanos Electores de Almagro (AECA) ha manifestado en varias ocasiones mala gestión en la Planta de Tratamiento de Residuos de Almagro en relación a los vertidos que se depositan en la planta. Después de la visita realizada por la Corporación Municipal el pasado 27 de septiembre a la planta de residuos, AECA envió a una página web un artículo que con el título “RSU, un pozo sin fondo”, exigía el cierre del vertedero y responsabilidades ante los “graves incumplimientos de la normativa medioambiental en la gestión de los residuos”.

Reproducimos el artículo publicado el 13 de octubre:

El pasado 27 de Septiembre, con motivo de la visita realizada al Centro de Tratamiento de Residuos de Almagro de los responsables del Consorcio de RSU, el Gerente y Presidente del Consorcio, D. Óscar Narros y D. Pedro Antonio Palomo, respectivamente, junto a Técnicos de la entidad y la propia Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almagro con todos los grupos políticos presentes, se produjo la siguiente nota de prensa con las declaraciones de los responsables de RSU:

“… Igualmente técnicos y representantes del Consorcio, dieron todas las explicaciones solicitadas … sobre el cumplimiento de la autorización medioambiental integrada, que otorga la Junta de Comunidades, dejando claro que los ciudadanos pueden estar tranquilos de que sus residuos son tratados debidamente en las instalaciones que se han construido, tanto en las actuales, como en las antiguas, informa RSU … Los trabajadores se esfuerzan diariamente para que casi 400.000 ciudadanos tengan un servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos de calidad, orientado a la mayor protección posible de nuestro medio ambiente y a la salubridad pública.”

A esas afirmaciones, hechas por cierto con un estilo de periodismo tercermundista, sometido, de pensamiento único, respondemos con rotundidad que… nada más lejos de la realidad. Sólo tenemos que contemplar las imágenes que presentamos, las cuales hablan por sí solas y tienen mucho más poder de convicción que un buen escrito. Ya lo dice el refrán: Una imagen vale más que mil palabras.

De ninguna manera podemos confiar en semejantes gestores considerando los antecedentes, pues el Consorcio de RSU ya es reincidente en estas cuestiones. Fue sancionado en 2013 por los incumplimientos e infracciones de la Autorización Ambiental Integrada, que es para que se entienda, la Licencia de Actividad del negocio de la Basura; el reglamento de cómo hay que gestionar los residuos en los vertederos y plantas de tratamiento. Y si no se cumple, en función de la gravedad de las infracciones, se sanciona económicamente, se ordena la paralización de la actividad, o incluso se determina el cierre de las instalaciones, es decir, del negocio. Los habitantes del pueblo de Almagro seríamos unos inconscientes si dejáramos de lado un asunto tan importante como éste. No podemos estar tranquilos a sabiendas de cómo se están gestionando los residuos que entran a los vertederos y a la Planta. Desde la Agrupación de Ciudadanos Almagro, por una parte, nos vamos a limitar a hacer públicas algunas pruebas incontestables, poniendo en evidencia, /y hasta en el ridículo más absoluto), las declaraciones realizadas por los responsables del Consorcio de RSU. Van a demostrar también, la inoperancia, incompetencia y la inutilidad de los máximos responsables de la gestión de los residuos en la Planta de Tratamiento y Vertederos de Almagro.

Y por otra parte, vamos a pedir responsabilidades y a reclamar daños y perjuicios a los Organismos Públicos competentes, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a la Diputación provincial de Ciudad Real, de la que depende directamente RSU y al propio Alcalde de Almagro, D. Daniel Reina, que se ha dedicado a ponerse del lado de los suyos, menospreciando las denuncias y las reivindicaciones que venimos presentando al ayuntamiento de manera constante, cuando estamos ante un tema gravísimo en el que están en juego cosas tan importantes como la salud de los ciudadanos y la agresión permanente al medioambiente.

Ahora entendemos por qué tantos nervios, tantas prisas y tantas preocupaciones por parte de los responsables de la Planta y del Consorcio cuando hemos decidido visitar las instalaciones sin previo aviso. (Pero siempre presentando la acreditación de concejales del Ayuntamiento de Almagro). Ahora entendemos también la coacción ejercida con cartas amenazadoras para que no accedamos a los vertederos y demás instalaciones, sin previo aviso. Lo justifican diciendo que hay que pasar con mascarillas, chalecos, etc… por seguridad, cuando no han sido capaces de facilitar a los propios trabajadores las más elementales herramientas de trabajo, como unas simples mascarillas para acceder a las casetas que bombean los residuos líquidos (lixiviados) del vaso de vertido a la balsa, provocando posibles mareos por los gases y las altas temperaturas, como pudimos escuchar en la denuncia pública a los medios de comunicación en agosto pasado.

Después de tanto tiempo como llevamos haciendo un seguimiento exhaustivo de la gestión y funcionamiento de la Planta, trabajo que hemos podido realizar accediendo a las instalaciones y desde fuera de ellas, y con toda la información que hemos ido acumulando, podemos concluir, que tienen razón para estar tan preocupados, porque quedará en evidencia la mala gestión, la temeridad y la irresponsabilidad con la que están poniendo en peligro la salud de toda la población almagreña. En próximos fechas seguiremos dando más información sobre la nefasta gestión de los residuos en la planta de RSU de Almagro.

Denuncia de Ecologistas en acción

Unos días después, el 26 de octubre, Ecologistas en Acción envió una nota de prensa para informar de la denuncia presentada ante el Seprona sobre la situación de la planta de residuos.

Reproducimos la nota de prensa enviada a los medios:

Ecologistas en Acción, a través del área de residuos, ha dirigido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ciudad Real escrito de denuncia por hechos muy graves que atentan contra el medio ambiente en la Planta de Tratamiento de Residuos de Almagro. En el escrito de denuncia que se acompaña de abundante material documental y gráfico, la asociación pone en conocimiento del Seprona que recientemente se han realizado vertidos de residuos líquidos no autorizados en el nuevo vaso de vertido de la planta de Almagro, así como la mala gestión de los residuos que llegan a la planta. En concreto los residuos líquidos vertidos provienen de la limpieza de fosas sépticas y de instalaciones industriales, tal y como se puede comprobar en las fotos que acompañan la denuncia, y que muestran como camiones cuba proceden al vertido directo de esos líquidos en el vaso del vertedero.

El vertido de residuos líquidos en vertederos está expresamente prohibido por el artículo 5.3 del Real Decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, extremo que recoge la autorización ambiental integrada de la planta emitida en 2010 por la Junta de Comunidades no admitiéndose “residuos de carácter líquido o fangos y lodos que presenten una humedad superior al 40% en peso” (punto 4.6 Condiciones generales para el tratamiento de residuos no peligrosos, pág. 42.361, Diario Oficial Castilla-La Mancha de 17/09/2010).

Además, si esos líquidos provinieran de instalaciones industriales pudieran ser residuos peligrosos, incumpliéndose las condiciones de entrada de residuos en la planta, dado que en términos generales, y salvando ciertas excepciones, los residuos peligrosos nunca pueden depositarse en un vertedero de residuos no peligrosos, tal y como además lo establece la propia autorización ambiental integrada. Ecologistas en Acción sospecha que estas actuaciones no son puntuales, sino que más bien obedecen a una forma de proceder sistemática en la mala gestión de la planta, donde no sólo se admitirían vertidos indebidos, sino que además no se daría el trato adecuado a los residuos domiciliarios que entran. Así lo delataría el hecho de que después de 8 años de que la instalación recibiera la primera autorización ambiental integrada el vaso de vertido inicial se colmatara antes de tiempo y hubiera que construir y autorizar un nuevo vaso de vertido. Eso se debió a la ausencia de tratamiento alguno de los residuos domiciliarios entrantes en la planta de residuos y al vertido en bruto de los mismos, sin recibir ningún tipo de tratamiento previo.

Según la documentación de que dispone Ecologistas en Acción y que ha sido trasladada al Seprona, el vertido de residuos con ausencia de tratamiento previo ya fue objeto de un expediente sancionador por la autoridad ambiental de Castilla-La Mancha y quedan acreditados por informes de Inspección Ambiental de fecha 13 de noviembre de 2014. Una inspección posterior, de marzo de 2015, señala que aparentemente se han solucionado los motivos de la sanción, sin embargo, observaciones visuales de la planta y del vertedero demuestran que no ha sido hasta este verano cuando la planta de tratamiento ha comenzado a funcionar parcialmente de forma correcta, aunque como se ha observado continuando con algunos vertidos directos de residuos que no han recibido tratamiento previo.

Por todo ello, Ecologistas en Acción pide que se investigue si hay delito ambiental en los hechos denunciados, pero sobre todo que se compruebe que los residuos que entran en la planta reciben en su totalidad un tratamiento previo a su vertido y que cesen los vertidos de líquidos residuales y en especial de los posibles residuos industriales peligrosos.

Respuesta del RSU

Ante esta denuncia, el mismo día, el 26 de octubre, RSU envió también un comunicado de prensa desmintiendo las acusaciones.

Reproducimos la nota de prensa enviada a los medios:

Ante la noticia difundida por Ecologistas en Acción, sobre supuestos vertidos ilegales y peligrosos en la planta de tratamiento del Consorcio RSU en Almagro, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, manifiesta:

Primero. Que el Consorcio RSU de Ciudad Real cumple escrupulosamente la normativa en cuanto al vertido de residuos en el vaso de Almagro. Dicha normativa está incluida en la autorización ambiental integrada que otorgó la Junta de Comunidades al Consorcio RSU, y que está publicada en el DOCM 16/05/2014, y no en el DOCM 17/09/2010, ya derogada, aunque se refiera esta asociación ecologista a ella.

Segundo. Que en dicha autorización están permitidos los vertidos de residuos generados por el funcionamiento de las plantas establecidas en nuestras instalaciones de tratamiento, como es el caso del vertido que nos ocupa. En ningún momento ese vertido de residuos atenta contra el medio ambiente, porque va a parar a celdas aisladas, con dos materiales, una lámina de geotéxtil y otra lámina más de polietileno de alta densidad, que impermeabiliza y embolsa el residuo, operación que recoge también la autorización ambiental aprobada.

Tercero. Que, obviamente, esos residuos, ni son industriales, ni de fosa séptica, son residuos de nuestras Plantas de Tratamiento, y no son peligrosos, pues, periódicamente, realizamos caracterizaciones de los mismos a través de laboratorios independientes, y cuyo resultado es siempre el mismo: son residuos clasificados como no peligrosos.

También indicar que el RSU está esperando la aprobación de Fondos Europeos para proceder a la automatización de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, y lograr una mayor eficiencia en la recuperación de estos residuos.

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real vuelve a hacer llegar a la opinión pública que todas sus instalaciones y equipamientos, tanto en Almagro como en el resto de la provincia, cumplen con la normativa vigente en materia medio ambiental y de seguridad.

El Consorcio de RSU de Ciudad Real es una entidad que actúa guiada con el criterio de transparencia y sorprende que se difundan informaciones que contribuyen a alarmar a la población innecesariamente.

AECA inicia campaña de recogida de firmas

Este pasado lunes, AECA envió otra nota de prensa en la que informa del inicio de una campaña de recogidas de firmas en contra de la gestión del RSU. Reproducimos el comunicado de prensa:

La tibia respuesta de los responsables del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos - RSU -,a las denuncias públicas realizadas por A.E Ciudadanos-Almagro en los medios de comunicación y de la presentada ante el Seprona de Ciudad Real el día 4 de agosto pasado, además s de la que recientemente ha presentado Ecologistas en Acción, es toda una declaración de que se les ha pillado con las manos manchadas, sucias, llenas del fango contaminado por los vertidos que vienen depositando en el vertedero de Almagro. Vertidos que pueden suponer la más que posible comisión de graves delitos medioambientales, los cuales están perfectamente tipificados en la Autorización Ambiental Integrada concedida en su día para poder desarrollar la actividad. También evidencian el incumplimiento sistemático del Plan de Vigilancia Ambiental.

Esta actitud, corrobora también el poco respeto que esta Institución Pública de la Diputación Provincial de Ciudad Real está demostrando hacia Almagro. Están cometiendo infracciones graves, ataques negligentes e irresponsables contra el medioambiente que propician la contaminación de nuestras aguas subterráneas y el medio en el que vivimos. Aquí no estamos hablando de cosas banales. Hablamos de lo más importante para las personas: LA SALUD. Pero eso no parece importar a los responsables de tantas tropelías.

No se entiende que ni el presidente de la Diputación, ni el Alcalde de Almagro, hayan pedido responsabilidades sobre este grave asunto y estén consintiendo una gestión tan nefasta. Es más fácil mirar para otro lado y descalificar o acusar de comportamientos inadecuados a quienes pasamos a los vertederos con el fin de hacer un seguimiento y control tanto de los residuos, como del funcionamiento de las instalaciones; siempre en defensa del interés general.

Por todo lo anteriormente expuesto y ante el continuo desprecio con el que están obsequiando a todo un pueblo; por petición de muchos almagreños indignados, a los que nunca se les consultó si querían que Almagro albergara en su término municipal estas "Bombas Medioambientales... que pueden causar no se sabe cuántas enfermedades" (J.M.R. dixit), iniciamos una campaña de recogida de firmas reivindicando a las instituciones competentes estos cuatro puntos:

  • 1. El Cumplimiento íntegro de la Ley Medioambiental en vigor.
  • 2. Exigir responsabilidades a los Organismo públicos competentes por los vertidos ilegales que se están produciendo en la Planta de Almagro.
  • 3. Compensaciones al pueblo de Almagro por albergar en su término municipal los tres vertederos actuales, además de la planta de lixiviados y la planta de reciclado y compostaje.
  • 4. El Cierre inmediato del Vertedero si no se cumplen todas las reivindicaciones planteadas.

Cuando sobre un asunto tan serio como es éste, se viene solicitando de manera formal, cívica y constante, el cumplimiento de las leyes por un lado; y por otro, un trato justo como contrapartida por sufrir las múltiples consecuencias y molestias que supone tener tan cerca de Almagro unas instalaciones semejantes, y cuando no se muestra el más mínimo interés en dar respuesta a estas demandas, no queda más remedio que unirse y pasar a la acción para conseguir lo que nos corresponde. El vertedero de Almagro es un problema de todos. ¿Qué legado queremos dejar a nuestros hijos y a las generaciones futuras?

FOTOS: Adjuntamos a la noticia, las fotos enviadas por Ecologistas en Acción y AECA.